El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién,asistió a la ceremonia del 50 aniversario del InstitutoTecnológico de Querétaro (ITQ), de quien reconoció el aporte aldinamismo económico a través de ingenieros de alta calidad.Informó que de los reclutamientos masivos que se han llevado acabo de enero-marzo, suman cuatro mil 863 ingenieros de estos elTecnológico ha aportado el 27 por ciento de sus egresados.Acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Karina Castro,Domínguez Servién hizo mención especial del trabajo defundadores, alumnos, maestros, directores y personaladministrativo, toda vez que forman parte del Tecnológico Nacionalde México, que hoy se constituye como la escuela de ingenieríamás grande de América Latina al agrupar a 129 institutos en elpaís. “Mujeres y hombres que han entregado toda una vida deservicio, generaciones de mujeres y hombres que han dejado impresasu huella de excelencia, en los niveles de calidad educativa quedistinguen a este instituto”, señaló. Recordó que en lo que vade su administración se han invertido 72 millones de pesos paralos dos campus que el ITQ tiene en la capital queretana, en tantoque para el campus San Juan del Río se gestionaron 25 millones,además que para este año se tienen considerados 30 millones másdel programa Escuelas al cien para la construcción de un nuevoedificio académico, y están en gestión 3.4 millones del Fondo deAportaciones Múltiples (FAM) Superior. En el acto, el mandatarioentregó reconocimiento a personal en activo y jubilados por 10,15, 20 y 25 años; así como la medalla “Mtro. Rafael Ramírez”por 30 años de antigüedad y la medalla “Mtro. ManuelAltamirano”, por 40 años de servicio.
El director del Instituto José López Muñoz, expresó quedurante estos 50 años, el ITQ ha brindado las herramientastécnicas y prácticas a alumnos que han depositado sus anhelos enla escuela, por lo que pidió a toda la comunidad académicarefrendar su compromiso con la formación de grandes profesionistaspara el estado y el país. En la ceremonia también se entregó unreconocimiento a la memoria del exgobernador Juventino CastroSánchez, por haber impulsado la entrega de espacios para laeducación superior, que recibió Karina Castro, nieta delexgobernador.
El director del ITQ, de igual manera otorgó una distinción algobernador Francisco Domínguez por su contribución en laconsolidación de la educación superior tecnológica en laentidad.
Actualmente, el ITQ imparte diez programas educativos:Arquitectura, Ingeniería industrial, Ingeniería eléctrica,Ingeniería electrónica, Ingeniería en materiales, Ingeniería enlogística, Ingeniería mecatrónica, Ingeniería mecánica,Ingeniería en gestión empresarial, Ingeniería en sistemascomputacionales, así como un posgrado con tres líneas terminales.A lo largo de estos cincuenta años han egresado más de 18 milprofesionales, de los cuales 13 mil son titulados.
Actualmente la matrícula es de seis mil estudiantes; 800participan en licenciaturas a distancia. A partir de 2010 se haninstalado unidades en 10 municipios del estado para lograr unamayor cobertura. La planta docente es de 370 maestros y 160trabajadores de apoyo a la educación, haciendo un total de530.