La capital del estado de Querétaro se ha posicionado como una de las ciudades más inclusivas en materia de movilidad, a la par de Nueva York, San Francisco, Madrid y Roma, enfatizó Juan Pablo Eiroa, director general de Movilidad para Uber México, tras el lanzamiento de UberGo.
En entrevista con Diario de Querétaro, Juan Pablo expuso que Querétaro es la primera ciudad del país en sumarse al futuro de la movilidad, con lo que marcará un antes y un después en la materia; además, subrayó que, para la empresa, Querétaro es uno de los principales mercados no solo por su tamaño y el potencial, si no por la colaboración con las autoridades estatales.
El pasado 14 de agosto arrancó la operación de UberGo, una opción para que los usuarios puedan elegir entre solicitar un servicio de viaje en un vehículo UberX o en uno tipo taxi, esto luego de las reformas aprobadas el pasado 6 de julio por la LX Legislatura.
El director de Movilidad destacó que esta nueva modalidad permite ofrecer a los usuarios viajes con una espera menor, además de que beneficia económicamente a los conductores de taxi tradicional puesto que les permite obtener mayores ganancias.
Explicó que en el caso de solicitar un viaje con UberX pueden viajar en unidades de modelos más reciente o tipo taxi, que cumplan con los requisitos; mientras que con UberGo exclusivamente son de tipo taxi “amarillo”, incluidos los modelos Tsuru.
"Con estos dos productos, no solamente Querétaro se está volviendo un estado, una ciudad, diría yo punta de lanza en México, y te diría hasta un caso de éxito que probablemente muchos otros estados quieran replicar, sino que además está apuntándose a otras grandes ciudades a nivel mundial como San Francisco, Nueva York, Madrid, Roma", refirió.
Indicó que no se cuenta con una cifra exacta de cuántos taxistas tradicionales se han sumado a esta nueva modalidad; sin embargo, reiteró que es una muestra de la colaboración que existe entre las autoridades y asociaciones de taxistas.
"Vimos una gran intención de su parte de querer seguir buscando más oportunidades económicas a las personas y cómo seguir ofreciendo un buen servicio de movilidad a los ciudadanos. Esto empezó ya hace unos cuantos meses, donde también el gobierno de Querétaro estuvo abierto a que le mostráramos cómo funcionó en otras ciudades esta colaboración", añadió.
Refirió que los requisitos para quienes trabajan en la modalidad de UberX y UberGo son los mismos, como validación de antecedentes penales y exámenes psicométricos, y garantizó que esto no implica una disminución en el nivel de seguridad, dado que mantendrán la misma funcionalidad de compartir el viaje, acceso a soporte y el pin de verificación, entre otros.
“Va a depender un poco la experiencia de cuáles dos productos se soliciten, pero algo que es importante es que en ambos productos los requisitos de seguridad para darse de alta son exactamente los mismos que Uber ha solicitado”, aclaró.
Subrayó que, de igual manera, se compartirá la información de los conductores tipo taxi a las autoridades, como especifica la Ley de la Agencia de Movilidad, y comunicó que, desde hace unos días, en Querétaro también existe la posibilidad de utilizar Uber grupal, lo que permite que los usuarios ahorren recursos en traslados grupales.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Es una forma de hacer los viajes más accesibles a las personas, entonces con un mismo viaje pueden compartir ese viaje con distintos amigos, familiares, conocidos, y eso genera que en ese recorrido el conductor va a tener más ganancias y los usuarios van a pagar un costo menor que si cada uno hiciera una vuelta”, dijo.