La Asociación por la Integración, Respeto y Equidad (AIRE), integrada por estudiantes LGBT+ del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, fue reconocida por contribuir a la prevención y erradicación de la discriminación hacia personas de la diversidad sexual e identidad de género, donde se destacó su labor al crear el primer baño neutro, en 2017, de los 31 Tecnológicos existentes en el país.
Esto durante el cierre del taller que realizó la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro sobre “Diversidad Sexual, Resiliencia y No Discriminación” en esta institución, como parte del 12° Encuentro de Diversidades: Festival Internacional LGBTQ+ y de la próxima conmemoración del 28 de junio, “Día Internacional del Orgullo LGBT+”.
Así lo expreso Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro al entregarle un reconocimiento por su labor a favor de la igualdad y la no discriminación a Maribel Domínguez, actual presidenta de AIRE y a María Graciela Bustamante Pérez, Coordinadora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana.
En su intervención, Maribel Domínguez recordó que AIRE surgió con la finalidad de crear espacios incluyentes libres de estereotipos y discriminación dentro de los cuales la comunidad estudiantil pueda desarrollarse en una cultura de respeto y normalización hacia la diversidad de las personas de la comunidad LGBT+.
Al respecto, celebró que en las universidades de Querétaro, públicas y privadas, se estén fortaleciendo la unión de esfuerzos entre alumnado y sus autoridades educativas para fortalecer la inclusión dentro y fuera de las aulas, pues de esa manera se puede lograr garantizar el derecho constitucional a la no discriminación que tiene sus bases en los derechos humanos.
Recordaron la inauguración del primer baño neutro donde detallaron que estos han surgido en varias universidades de Estados Unidos en los últimos años. La universidad Northwestern (Illinois), la de Massachusetts y la de Washington son algunas que los han implementado en ciertas áreas de sus campus.
“Forzar a los estudiantes trans o a los de género no binario a usar un baño clasificado de forma tradicional significa excluirlos y estigmatizarlos constantemente”, dijo al Huffington Post Sasha Buchert, abogada del Transgender Law Center, organización de ayuda legal para personas trans en Estados Unidos.
Detallaron que actualmente no existe registro de que haya un baño mixto o neutral permanente en alguna universidad pública o privada en México, donde recordaron que el único caso conocido hasta ahora de una persona trans a la que le ha sido negada la entrada al baño de su identidad en una universidad sucedió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en octubre de 2016.