El producto artesanal y las tradiciones resultan elementosampliamente atractivos, lo que queda demostrado con elreconocimiento que recibió la Peña de Bernal, pues en la cuartaedición de la “Feria Nacional de Pueblos Mágicos” se lemencionó como uno de los “Pueblos” que atrajo másinversión.
“Queda claro que los Pueblos Mágicos también son un productoimportante, insistiendo que los Pueblos Mágicos los hace la gente,no los hace la autoridad”, declaró el secretario de Turismo,Hugo Burgos, quien resaltó que entre las metas de laadministración se encuentra impulsar el nombramiento deAmealco.
En este punto resaltó que son los comités municipales los quepresentan las solicitudes, mientras que Gobierno del estadorealmente está impulsando para lograr dicho nombramiento, puesAmealco es un municipio que conjunta elementos importantes: culturay gastronomía.
Reconoció que se trata de una situación difícil, toda vez quetodos los estados buscan nombramientos, incluso Monterrey,presentó su interés por lograr dos nombramientos más.
Enfatizó que eventos como el Festival Nacional de MuñecasArtesanales, efectuado en Amealco, demuestra el gran interés de lapoblación por este tipo de actividades y por tanto, que lastradiciones sí son capaces de atraer turismo, por lo que faltanrecursos para aprovechar esa riqueza.
“Nosotros estamos impulsando Amealco, sin embargo, recordemosque no es un tema de la Secretaría de Turismo, es un tema decomités… queda claro que los Pueblos Mágicos también son unproducto importante, insistiendo que los Pueblos Mágicos los hacela gente, no los hace la autoridad. Nosotros podemos bajarrecursos, más o menos, pero la magia la hace la gente, la genteque vive en el Pueblo… su comida, sus artesanías y demás”,finalizó.