El gobierno municipal de Querétaro entregó un reconocimiento al policía municipal Hugo Ángel López Ortega, por salvarle la vida a un ciudadano con la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) y apoyo del desfibrilador externo automático (DEA).
El secretario de Gobierno municipal, Manuel Velázquez Pegueros destacó que este caso de éxito ocurrió gracias a los conocimientos adquiridos a través de este programa “Ciudad cardioprotegida”, que tiene el objetivo de salvaguardar la vida de los queretanos.
Los hechos ocurrieron el pasado 7 de marzo aproximadamente a la 1:30 de la tarde en la colonia Carrillo Puerto, cuando el agente de seguridad motorizado Hugo Ángel López, brindó auxilio a un ciudadano que se encontraba en estado inconsciente.
El policía recibió el reporte de que una persona sufría problemas para respirar al interior de su camioneta, y al llegar a la ubicación encontró a un hombre en estado inconsciente y que no tenía signos vitales.
"Aplicando los conocimientos adquiridos en el programa Ciudad Cardio protegida procedió a dar la atención médica mediante maniobras de reanimación cardio pulmonar, lo que se conoce como RCP, y el uso del DEA, logrando restablecer sus signos vitales”.
Destacó que “Ciudad cardioprotegida”, más que un programa de gobierno, es la oportunidad de salvar vidas, con la adquisición de desfibriladores que son ubicados en espacios públicos, y capacitaciones en las técnicas de RCP y el uso del DEA.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza informó que hoy uno de cada mil habitantes sufre un paro cardíaco, sin importar edad o sexo; y el objetivo de este programa es brindar RCP antes de los primeros 5 minutos.
Dijo que con el objetivo de generar una cultura de prevención y protección, en 2017 se instalaron 93 desfibriladores en todo el municipio con inversión de 5.2 millones de pesos: 43 en espacios públicos y 50 en vehículos de emergencia.
Y para en 2018 se colocarán otros 92 desfibriladores con inversión de 3.2 millones de pesos; con lo cual sumará un total de 185 en delegaciones municipales y diferentes puntos del municipio.
Informó que han capacitado a 21 mil 197 personas, de los cuales 851 son trabajadores del municipio, dos mil 250 personas de Herman México; además han visitado 37 empresas y dependencias de gobierno. De igual forma, han sido capacitados 200 policías municipales, 50 operadores de la línea de emergencia 911.
En la rueda de prensa, también estuvieron presentes, Carlos Casillas Cuellar, director del Centro Regulador de Urgencias Médicas; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz.