Reconocen agresión a periodista

Monsetrrat García

  · martes 20 de junio de 2017

Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana. (Foto: Jacob Cabello).

SAN JUAN DEL RÍO, Qro.- El secretario deSeguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, reconoció quehubo un mal proceder del elemento de la Policía Investigadora delDelito, adscrito a la Fiscalía General de la entidad (FGE), quienen la capital del estado agredió a un reportero.

El 15 de junio, el reportero fue retirado a empujones y no lepermitieron grabar lo suscitado, en el momento en que realizabaregistro en video de un accidente suscitado sobre la carreterafederal 57.

Aunque indicó que los tres mil 500 policías que existen en elestado recibieron capacitación relacionada con la función deloficial como primer respondiente y el procesamiento en el lugar delos hechos.

Al ser cuestionado sobre el posicionamiento de los comunicadoresen la entidad respecto a facilitar la labor periodística, agregóque no se puede juzgar a todos los elementos por el mal proceder deuno.

“Ese oficial, que lo vimos en el video, evidentemente niutiliza el formato, ni las formas, mucho menos el lenguaje, es muylamentable, pero estamos hablando de un solo oficial y por unoficial no vamos a manchar a toda una corporación que tiene ungran prestigio, como es la Policía de Investigación, la cual esla primera que en el estado logró una certificación,independientemente de su grado policial, como Técnico SuperiorUniversitario Policial”.

Por ese hecho, periodistas del estado de Querétaro sepronunciaron en contra de cualquier tipo de agresión por parte deelementos de las corporaciones municipales, estatal, de la FGE ylas fuerzas del orden federal. Exigieron a servidores públicos deesas instancias gubernamentales y de cualquier otra institución uorganismo, respetar y no obstaculizar la labor periodística, peroademás capacitar a su personal en estos temas.

Al respecto, Granados Torres pormenorizó que todos losefectivos que se tienen en Querétaro han recibido algún curso decapacitación, no sólo los pertenecientes a la Policía Estatal,sino también los municipales, de la FGE e incluso loscustodios.

“La postura que tienen los periodistas es muy respetable y lacompartimos, tan la compartimos que al inicio de la administraciónlo primero que se hizo fue revisar el tema de la capacitación, node los policías del estado, sino de los tres mil 500 efectivos quetenemos en el estado”.

En caso que exista queja formal en contra del oficial por elhecho descrito, dijo, se hará lo conducente, por lo que insistióque es un solo caso y que hay conciencia que no se presentará otromás en esta administración, aunque reconoció que hubo una quejaen contra de un policía estatal, la cual se concilió.

“En el tema de policías estatales también tuvimos un par dequejas hacia un oficial, un periodista al momento de tratar decubrir el hecho, aparentemente sufrió maltrato del oficial y elmaltrato consistió en que al llegar a cubrir con gráficos, eloficial de PoEs utilizó una lámpara y no le permitió tomar susgráficas”.

El asunto se sometió a la Comisión de Asuntos Internos ydespués al Consejo de Honor y Justicia, pues puntualizó que esassituaciones no son permitidas y tampoco es una instrucciónobstaculizar la labor periodística.