El Ayuntamiento de Querétaro aprobó por unanimidad, la iniciativa que reforma el Artículo 3 fracción XII de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, con la que se reconoce al barrio de San Francisquito, como un barrio indígena urbano.
En sesión ordinaria de Cabildo que se realizó de manera virtual, el presidente municipal Luis Nava Guerrero destacó que trata del primer barrio de nuestra ciudad, un barrio cuyas tradiciones, idiosincrasia, identidad, prácticas y creencias, han sobrevivido hasta la actualidad.
“Este acuerdo no otorga a San Francisquito la categoría de barrio indígena, sino que se la reconoce, le reconoce lo que le es propio, le hace justicia. Asumamos un compromiso con el barrio y con su gente, para que vivan mejor, para que cuidemos de San Francisquito, para que tenga un mejor futuro en el que su historia perdure como lo que es: el primer barrio de nuestra ciudad”, dijo.
Refirió que San Francisquito es antes que nada, un barrio de quienes ahí viven, manteniendo las fiestas anuales, a los concheros, las prácticas medicinales, la artesanía y lugares sagrados de la gente que lo habita.
“San Francisquito que también ha sido conocido como el barrio de los brujos, los curanderos o los adoratorios, muestra además una traza urbana que mantiene vivos los caminos indígenas en las faldas del Sangremal, y que en su unión con la traza virreinal ha hecho de nuestro Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad”, dijo.
La regidora Ivonne Olascoaga, presidenta de la Comisión de la Comisión de Asuntos Indígenas, destacó que este acuerdo es un trabajo de años que se logró por la tenacidad de los concheros y la Asamblea del Barrio, y que hoy es cobijada por el presidente municipal y el cabildo en general.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Mantener la identidad de Querétaro, la identidad de San Francisquito, le da el reconocimiento que merece y abona a sostener la tradición de la danza conchera dentro de un espacio indígena urbano que quiere prevalecer”, refirió.
Se pronunció porque no se quedé aquí este tema, sino que se le dé seguimiento para que se inscriba el nombramiento en el Registro Nacional de las Culturas de la Secretaría Federal de la Cultural, como paso previo a la Declaración del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El regidor Isaac Jiménez señaló que este acuerdo responde a la petición de habitantes del Barrio de San Francisquito que solicitaron la intervención del Ayuntamiento para obtener la declaratoria de Barrio Indígena Urbano, avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, para después buscar que la Legislatura Local lo incluya en la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado.
En la sesión, se ratificó por tres años más a Javier Rodríguez Uribe como titular del Órgano Interno de Control, quien cuenta con una Maestría en Juicio de Amparo en el Sistema Acusatorio Adversarial, Maestría en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal, AC. y amplia formación en temas del Sistema Penal Acusatorio y Sistema Nacional Anticorrupción.
También se autorizó la reestructura Orgánica de la Administración Pública Municipal donde se transfiere la Coordinación de Proyectos e Innovación Municipal, adscrita a la Jefatura de la Oficina de la Presidencia Municipal, a la Secretaría de Turismo.