Representantes de las Comisiones de Honor y Justicia, Vigilanciay Hacienda del Sindicato Único de Personal Académico de laUniversidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), reconocieron alComité Ejecutivo liderado por Nuri Villaseñor Cuspinera como losdirigentes del sindicato, toda vez que fueron elegidos legalmentepor la asamblea general y sus agremiados.
Precisaron que, a pesar de que Saúl García Guerrero cuenta conuna toma de nota presentada por la Junta Local de Conciliación yArbitraje, esta fue dada de forma irregular, sin poseer losdocumentos necesarios para su expedición, por lo que interpusieronun juicio de amparo al respecto de este acto.
“Hay un solo Comité ejecutivo electo por la asamblea, que esel de Nuri Villaseñor Cuspinera y no hay otro que reconozca elsindicato, la asamblea, ni las comisiones. La toma de nota se leotorgó a un grupo que no tenía el aval de la asamblea, niprotesta, por lo tanto es un grupo que no tiene porque ostentarsecomo Comité Ejecutivo del SUPAUAQ porque les obsequiaron demanera irregular una toma de nota que la asamblea, o el sindicatono la reconoce”, mencionó Guillermo Díaz Delgado, integrante dela Comisión de Vigilancia.
Asimismo, reconocieron que la Comisión Autónoma de Vigilanciainterpuso el 3 de noviembre, un recurso de amparo en contra de latoma expedida “ilegalmente” por la Junta Local de Conciliacióny Arbitraje, tema que de no resolverse, podría ser llevado a otrasinstancias.
“Ese comité no es legítimo, con todo en que les hayanotorgado tan rápidamente una toma de nota, de acuerdo a la Ley dela Federación para el supuesto es promover recurso de revisiónante el Colegiado del circuito, sin embargo, el 3 de noviembre antela Junta Local, se solicitó el recurso de retiro de toma de nota,porque no era legal, sin embargo, no ha habido respuesta”,agregó Díaz Delgado.
En este sentido, Rosa María Barajas, Presidenta de la ComisiónAutónoma de Honor y Justicia, señaló que sus funciones dentrodel SUPAUAQ, es la de regular el funcionamiento interno delorganismo, hacer respetar los estatutos y organización interna,por lo que no están a favor de un grupo, sino en pro de laautonomía sindical y universitaria.
Finalmente, Elsa Cristina Navarrete, representante de laComisión de Hacienda, habló sobre los dos millones de pesos quepresuntamente se habían desviado de las cuentas del sindicato, yaseguró que se encuentran a resguardo de las autoridadesuniversitarias mientras que se resuelven las diferencias en elorganismo.
“Esos dos millones de pesos están bajo resguardo, nosotroscomo Comisión pedimos a las autoridades universitariasresguardaran ese dinero ante el panorama de inestabilidad queestábamos viviendo y se resguardó en una cuenta universitaria,nadie ha tocado ese dinero y nosotros tenemos los documentos queavalan eso”, concluyó.