Existe respaldo y conocimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para que se donen los terrenos ubicados en La Peñuela, Colón, y en donde, un grupo de personas desde hace algunos años, ha manifestado tener sus viviendas.
Así lo manifestó Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal de Colón, quien explicó que este terreno, está divido en dos fracciones (una de 18 hectáreas) y el municipio cuenta con dos escrituras públicas, por lo que 15 hectáreas se destinarán para la Fuerza Área Mexicana, dos para la diócesis y una para la Guardia Nacional.
Al ser cuestionado, si existe respaldo y conocimiento de este problema por parte de las autoridades, tanto Guardia Nacional como la Fuerza Área Mexicana, confirmó que el comandante de la 17 zona militar general de división de Diplomado de Estado Mayor, Daniel Elpidio Nicolás Camacho, visitó el terreno y está al tanto de esta disputa.
"Claro, con el general, Elpidio, dimos un recorrido; él vio la situación que había una persona con una casita queriendo construir (…) Yo mismo le dije a esa persona: no puedes construir aquí", declaró el edil.
Ante la queja que interpusieron en el 2018, los habitantes de La Peñuela en la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH), explicó que se atendieron las recomendaciones de este organismo y estas personas no vivían en este terreno.
El edil reiteró que se podría buscar una opción de vivienda; sin embargo, subrayó que en los terrenos de La Peñuela, no permitirá que se establezcan asentamientos humanos.
“Si hay necesidad de desalojarlos en el momento que se donen, lo hará en su momento la Guardia Nacional o lo hará la misma gente de SEDENA”, advirtió.