Reconocen fallas en línea de emergencias

Juan Luis Ferrusca asegura que no es culpa del gobierno sino de las compañías Telefónicas

Verónica Ruiz

  · lunes 8 de julio de 2019

Llamadas de emergencia al 9-11, incrementaron hasta un 12% con el programa de seguridad 10x100. /Cortesía

El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, reconoció fallas en la línea de emergencias 9-11, lo cual se atribuye a problemáticas de las compañías telefónicas.

Explicó que las llamadas telefónicas realizadas al número de emergencias no están “enrutando” debidamente, porque éstas son dirigidas a otros municipios o entidades de la República, además de que el teléfono suena ocupado.

“Efectivamente hay un problema para comunicarse al 911, debido a un problema que mantienen las empresas de telefonía, es algo que hay dejar claro y hay que alertarle a los ciudadanos, estamos trabajando con el estado para ver la manera en que se puede solventar”, explicó.

Ferrusca Ortiz aseguró que están trabajando de manera conjunta con Gobierno del Estado para solucionar esta problemática, toda vez que la línea de emergencias de ninguna manera puede sonar ocupada.

Afirmó que la respuesta de las instituciones de seguridad no es lo que está fallando. Refirió por ejemplo que algunas llamadas telefónicas de la capital, llegan al municipio de Corregidora, o a Guanajuato, y de igual forma, algunas llamadas de Guanajuato llegan a la capital.

Entre 10 y 15% incrementan las llamadas falsas a la línea de emergencias 911 durante la temporada vacacional.

“No es un tema de nosotros instituciones de seguridad, es un tema de las telefónicas, de las diversas marcas que existen, que brindan los servicios de telefonía, cuyo sistema es a través de ondas, de antenas, ese es el servicio que está fallando, no la respuesta de nosotros”, firmó.

Manifestó que en caso de que todos los operadores de la línea de emergencia estén ocupados, inmediatamente se activará una grabación que transferirá la llamada telefónica al Centro de Coordinación de Querétaro.

Informó que una vez tomada la llamada, el tiempo promedio de respuesta a la ciudadanía es mínimo de 11 minutos. Agregó que con el programa de seguridad 10 x 100 que recién se puso en marcha, el número de llamadas al 911 incrementó hasta un 12%.