Reconocen la organización en Bibliotecas

Gran labor de quienes se dedican a preservar el conocimiento hasta la era digital

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · domingo 24 de octubre de 2021

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

La labor de las personas que se dedican a preservar y organizar el conocimiento de las bibliotecas ha sido reconocida con el paso del tiempo, aún en la era de lo digital, la guía de los bibliotecarios para navegar por los millones de archivos en los acervos físicos y electrónicos continúa siendo necesaria.

En el marco del Día Internacional de las Bibliotecas, la bibliotecóloga Ania Rosa Hernández, reconoció a la llegada del internet como un punto clave en la historia del conocimiento de la humanidad.

“Hay, sin lugar a dudas, un escenario clave en la historia de las bibliotecas, que es el paso de la sociedad letrada a la sociedad impactada por el desarrollo de la imprenta (…) y otro momento muy importante del que en estos días se está hablando mucho es el fenómeno de internet”; de acuerdo con la especialista, este hecho puede asemejarse con la llegada de la imprenta.

Bibliotecas, laboratorio colaborativo para la investigación y enseñanza/PRENSA UAQ

Hernández señaló que a 30 años de la popularización del internet se continúa el debate sobre los contenidos que se generan, quiénes acceden a ellos y de dónde provienen los financiamientos que los generan “hoy, la discusión vuelve a girar en torno a quiénes están discutiendo en las redes sobre qué contenidos y para qué audiencias”.

PROFESIONALIZACIÓN EN EL ÁREA

Ruth Buenrostro trabaja como bibliotecaria en la UAQ desde hace casi 28 años, al mismo tiempo se ha desempeñado en el rubro en el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), su tránsito por ambas instituciones le ha permitido presenciar el paso de los archivos físicos a la digitalización de los acervos.

Estudiantes de la UAQ ya pueden entregar copia de su tesis en internet/PRENSA UAQ

Refirió que lo que más le satisface de su labor es contribuir con los estudios profesionales de quienes acuden a las bibliotecas para consultas, “incluso, unos alumnos del ITQ me incluyeron en las dedicatorias de su tesis”, rememoró.

Para organizar y localizar los contenidos de las bibliotecas, quienes ahí laboran deben profesionalizarse y actualizarse continuamente, puesto que existen sistemas especializados en los que deben convertirse en expertos.

A pesar de la inmensa cantidad de contenidos disponibles en la web, ambas bibliotecarias coincidieron en que su labor continúa siendo de vital importancia para la localización de contenidos y organización de los saberes de todas las disciplinas.