Legisladores de la LX Legislatura reconocieron aciertos y retos durante el primer año de gobierno de Mauricio Kuri González como gobernador de Querétaro, destacando índices de violencia, creación de empleos, compromisos cumplidos y avances en temas como justicia y transporte.
Durante sesión de pleno de la LX Legislatura, Guillermo Vega Guerrero, diputado del Partido Acción nacional, destacó el crecimiento económico que ha tenido la entidad en el último año y la procuración de justicia que ha colocado al estado como referente a nivel nacional, además de que se cuenta con finanzas sólidas.
“Si algo se ha demostrado es que la sociedad de Querétaro y su gobierno no se doblegan ante los desafíos, al contrario, se crece ante la necesidad de resolverlos, siempre dando la cara y asumiendo su responsabilidad. En este periodo se entregan buenas cuentas”, destacó.
En tanto, Andrea Tovar Saavedra, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recordó que el gobierno actual enfrentó diversos retos desde su inicio con las inundaciones, los hechos de violencia el 5 de marzo, la ley mordaza, la privatización del agua, la violencia contra la mujer, además del transporte público, por lo que expresó que en el siguiente periodo se deberá, por ejemplo, privilegiar el uso del transporte sobre otros medios de transporte, además de garantizar la participación ciudadana, transparencia y la diversidad de ideas en la entidad.
“Necesitamos ser críticos y realistas, es impensable llevar a Querétaro a otro nivel si la violencia e inseguridad aumentan todos los días. Ser de los estados con la mayor tasa de mujeres víctimas de lesiones dolosas no es tener rumbo, los feminicidios deben cesar”, enfatizó.
Ricardo Astudillo Suárez, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mencionó que un año es suficiente para analizar los avances y retos de un gobierno, aunque se enfocó en destacar los logros en materia ambiental que se han impulsado desde la LX Legislatura, como la creación del banco del agua, la policía ambiental y el banco de proyectos ambientales con los municipios.
Por su parte, Juan Guevara Moreno, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró que el PRI está dispuesto a construir en conjunto con el gobierno estatal, aunque reconoció que existen retos en la erradicación de la violencia contra la mujer, como la creación de más refugios y redes integrales de apoyo, y refirió que la modernización de Avenida 5 de febrero es un comienzo del cambio en materia de movilidad.
Finalmente, Manuel Pozo Cabrera, diputado de Querétaro Independiente, aseveró que el partido local trabajará en conjunto con el gobierno de Querétaro y reconoció el liderazgo de Mauricio Kuri para “agarrar el toro por los cuernos” y enfrentar los retos que se le han presentado.