Los partidos Morena y PRI en Querétaro reconocieron la participación de la ciudadanía en la consulta popular celebrada este domingo, y coincidieron en que este ejercicio será un parteaguas para próximas consultas populares que se lleven a cabo en el país.
Paul Ospital Carrera, dirigente estatal del Revolucionario Institucional (PRI), señaló que no es idóneo comparar el nivel de participación ciudadana de esta consulta con el pasado proceso electoral, sino con otros ejercicios del tipo que se han llevado a cabo en el país. En este sentido, señaló que la participación no fue “del todo mala”.
“A diferencia de muchos de mis correligionarios, aunque se enojen, me parece que tampoco es del todo mala la participación, es decir, que el siete por ciento del padrón electoral haya salido a votar con casillas que estaban ubicadas en un lugar distinto a donde habitualmente votamos no me parece del todo, como tal, una bajísima participación”, apuntó.
Sin embargo, consideró que ésta podría ser mayor si el tema que se somete a consulta impacta de forma directa a la ciudadanía, tal como ocurrió con la consulta del aeropuerto de Texcoco; además, comentó que es importante que este ejercicio se realice en el marco de una jornada electoral para abaratar recursos y que existan más puntos de votación.
En tanto, Mauricio Ruiz Olaes, diputado local, comentó que la baja participación a nivel nacional, que ronda el 7.5 por ciento, se debió a la poca difusión que se dio por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y a la desinformación que generó la oposición, aunque reconoció que será un parteaguas para próximos ejercicios democráticos como el celebrado este domingo.
“Creo que fue muy importante, va a ser un parteaguas más adelante. La mayoría de los mexicanos que salieron a votar están a favor de que se abran las carpetas de investigación, entonces, yo creo que hay que seguir trabajando con este tipo de acciones, con este tipo de consultas que, insisto, va a ayudar a la democracia del país”, apuntó.