La organización ENACTUS México otorgó el distintivo "Mi universidad sin residuos", a los Campus Aeropuerto y Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), debido a los programas implementados para el manejo de residuos generados por sus comunidades.
La Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad (CGS) ha sido la encargada de la implementación de estrategias para el manejo de residuos generados por la comunidad de ambos campus, entre las que se encuentra el acopio de PET, pilas y otros desechos que requieren de un manejo especial.
"Esto nos permite avanzar en términos de tener una Universidad sustentable y responsable con el medio ambiente, de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre estos temas", sostuvo Teresa García Gasca, rectora de la UAQ.
De acuerdo con la académica, es de reconocer la labor de la CGS en cuanto a la generación de protocolos de manejo de residuos, así como también de la elaboración de los lineamientos necesarios para concretarlo a través de manuales y metodologías específicas.
Ricardo Cervantes Jiménez, titular de la CGS, apuntó que no cualquier institución puede lograr este tipo de distintivos, por lo que reconoció a su equipo de trabajo por los esfuerzos encaminados que han sido premiados en esta ocasión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Adriana Gómez Castañeda, responsable de Proyectos de la CGS, especificó que, para otorgar el reconocimiento, se evalúa el compromiso por el cuidado del medio ambiente de las instituciones de educación superior, a través de la correcta gestión y manejo de los residuos generados por su comunidad.
Entre las acciones que contribuyeron a que los campus de la UAQ fueran merecedores del reconocimiento se encuentra el diagnóstico y un plan para el manejo integral de los residuos para ambos espacios universitarios, el desarrollo de una campaña de comunicación digital y presencial para los estudiantes, y una capacitación de manejo y acopio de residuos para personal de intendencia.