Luego de la persistencia en casos de desaparición de personas en Querétaro, la antropóloga y activista del grupo "T´ek´ei, Grupo interdisciplinario por la equidad", Aleida Quintana, refirió que no se han aplicado de forma correcta los protocolos para la búsqueda de desaparecidos y desaparecidas.
"Lo que he identificado es que lamentablemente a muchas familias no se les está aceptando la denuncia por desaparición en el estado. Se les ha pedido esperar que pasen 48-72 horas, lo cual es violatorio de derechos humanos", señaló.
Aseguró que en muchas ocasiones las familias han tenido que buscar por su propia cuenta a sus familiares o conocidos; es decir que "encontramos un estado ausente para la atención y protección integral a mujeres que viven una desaparición y sobrevivientes de desaparición y otros delitos derivados de esta", destacó.
Detalló que las autoridades aún siguen haciendo juicios de valor cuando las mujeres desaparecen, desestimando algunas evidencias, líneas de investigación y datos que la ciudadanía aporta para la búsqueda.
"Hay una negativa a reconocer la problemática en el estado; existe una negativa a emprender los mecanismos de búsqueda inmediata sobre todo cuando se trata de niñas y mujeres desaparecidas por razón de género en el estado", dijo.
Asimismo, señaló la gravedad que implica el que no se active la Alerta Amber en el estado de Querétaro, quien comentó que "no es posible que ante tantas desapariciones no se haya activado ninguna Alerta Amber".
Aleida Quintana hizo un llamado a las autoridades a respetar los protocolos e investigar los casos de desaparecidos y desaparecidas con perspectiva de género y con eficacia.
"El llamado es justo a investigar los casos. Por un lado, investigar los casos de desaparecidas de niñas y mujeres con perspectiva de género, activar protocolos para la búsqueda en vida, que es algo que en "T´ek´ei, Grupo interdisciplinario por la equidad" estamos apostando y en caso de mujeres que han denunciado violencia ante las autoridades que atiendan de manera efectiva e integral los casos", concluyó.