Al puntualizar que el Atlas de Riesgo del Municipio de Querétaro se encuentra actualizado, el director de Protección Civil Municipal, Carlos Rodríguez Di Bella, reconoció que la zona centro sur registra hundimientos por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
"Querétaro es una zona en donde tenemos perfectamente identificado fallas por subsidencia y esto se genera por la sobreexplotación del manto acuífero, además de esta situación, no nada más es más subsistencia, hay fallas geológicas, existen hundimientos, existe lo que se llama casticidad", dijo.
Refirió que si bien existe riesgo en la zona, estos son mínimos; pues si las autoridades “tuvieran conocimiento de que un riesgo inminente de colapso, o alguna situación que pusiera en peligro la vida de las personas, definitivamente ya se hubiesen tomado cartas en el asunto”.
Refirió también que esta administración municipal se ha caracterizado por implementar mecanismos y políticas públicas en materia de gestión urbana, con la finalidad de reducir situaciones de riesgo de desastres.
Puntualizó que los riesgos se pueden catalogar de diferentes formas, y por ello se deben aplicar mecanismos de mitigación que deriven de un análisis de riesgos; pues podría haber situaciones en donde no se podrán generar procesos constructivos o proyectos.
Señaló que tienen un convenio con el Instituto de Ciencias Geológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y Protección Civil Estatal, para elaborar mecanismos de mitigación que detecten situaciones de riesgos naturales.
Dijo por ejemplo que trabajan en la elaboración de estudios de mecánica de suelos, mecanismos de alertamiento sísmico y un plan sísmico para la capital, toda vez que recordó, Querétaro está en una zona sísmica de tipo B.