Solo podrá iniciarse el conteo “voto por voto” en Colón y Amealco de Bonfil, a solicitud de los candidatos y una vez que los consejos distritales y municipales terminen sus conteos, advirtió el consejero electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles, quien recordó, para hacer el recuento administrativo es suficiente con que dos candidatos tengan un porcentaje menor al 1% de diferencia, o bien, que el número de votos nulos sea mayor que la diferencia entre los primeros contendientes.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el municipio de Colón, la diferencia entre el candidato del PAN, Leopoldo Bárcenas, y el priista Manuel Montes, fue de 0.06%, al obtener el panista 31.93%, por arriba del 31.87% del segundo lugar.
Mientras que, en Amealco de Bonfil, el porcentaje de votos nulos fue del 3.2%, mayor que la diferencia entre la candidata panista, Verónica Hernández, quien obtuvo el 34.25% de la votación y el priista René Mejía con 36.60%; es decir, una diferencia de 2.3%.
De acuerdo con Eguiarte Mereles, el recuento administrativo implica abrir todos los paquetes y recontar todos los votos, no obstante, advirtió que este solo se realiza si el segundo lugar lo solicita, o bien, si el candidato que quedó en tercer lugar también tiene una diferencia menor a 1%, con respecto al primero.
“Esto ocurre solamente en estos supuestos, si y solo si, el que está en segundo lugar lo solicita”, abundó.
No obstante, advirtió que,estas solicitudes solo pueden realizarse cuando los Consejos Distritales y Municipales den los resultados definitivos, y actualmente, solo existen datos preliminares del PREP.
“Ahorita decir que le corresponde a una elección municipal o no, sería un poco aventurado porque no tenemos los resultados oficiales que emitirá ese Consejo”, concluyó.