De las 18 alcaldías que se disputarán este 1 de julio en Querétaro, son los municipios de Colón y Tequisquiapan los que más candidatos tendrán con 13 aspirantes, en una contienda en la que Landa de Matamoros, San Joaquín y Peñamiller tendrán en sus boletas electorales, el menor número de postulantes a la presidencia municipal.
De acuerdo con el listado publicado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, en este proceso, en el que se incluyeron a dos partidos políticos con registro estatal y la presencia de candidaturas independientes, el número de aspirantes a las alcaldías se elevó, siendo los municipios de Tolimán, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Huimilpan y Cadereyta los que continúan en la lista con 10 candidatos.
Mientras que Pinal de Amoles y El Marqués tendrán 9 aspirantes y Corregidora y Arroyo Seco 8, la capital queretana se encuentra entre los municipios con 7 candidaturas, al igual que Jalpan de Serra, Ezequiel Montes, y Amealco.
Para el caso del municipio de Querétaro, que cuenta con el mayor número de votantes en el padrón electoral con más de 725 mil electores, serán siete los candidatos que contenderán por la Presidencia Municipal de Querétaro, de los cuales tan solo dos no forman parte de la lista de regidores plurinominales de su partido.
Por la coalición “Por México al frente” integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se encuentra Luis Bernardo Nava, exjefe de la Oficina de la Gubernatura de gobierno del estado y precursor del proyecto de movilidad metropolitana “Qrobus”; es uno los siete aspirantes que no está inscrito dentro de la fórmula de regidores plurinominales de su partido.
Francisco Pérez Rojas es el aspirante a la alcaldía capitalina por el Partido Revolucionario Institucional, expresidente del Comité Directivo Municipal de su partido, él se encuentra en la cuarta posición dentro de la lista de regidores plurinominales, cuyo primer lugar lo ocupa el dirigente de su partido, Juan José Ruiz.
El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PT y PES, es el exportero y seleccionado nacional, Adolfo Ríos García, quien también fungió como dirigente estatal de Encuentro Social. Actualmente enfrenta una impugnación ante el Tribunal Electoral interpuesta por Convergencia Querétaro, por supuestas inconsistencias en su registro, toda vez que dicen no cuenta con la antigüedad de residencia mínima. Va como primer regidor plurinominal en la fórmula de representación proporcional.
El primer candidato independiente que contenderá por la alcaldía capitalina es el comunicador Luis Gabriel Osejo, quien tras obtener su respaldo ciudadano buscará ser una nueva opción en la boleta, sin embargo, dentro de su planilla de regidores tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, él aparece en la primera posición.
Por el partido local Querétaro Independiente, el candidato será Gustavo Buenrostro, antiguo abanderado del Partido Encuentro Social y exdiputado federal, quien se unió a dicha fuerza política siendo el segundo aspirante que no se encuentra en la lista de “pluris”.
El coordinador estatal de Política Electoral del Partido Nueva Alianza, Antonio Cabrera Pérez, es el aspirante a la alcaldía por dicho partido, quien también lidera la lista de regidores propietarios por el principio de representación proporcional del PANAL.
Por último, el último candidato que contenderá por la presidencia municipal es Iván Omar Nieto Román, con el Partido Convergencia Querétaro. Este también se encuentra en la primera posición dentro de la fórmula de regidurías plurinominales de su fuerza política.