Recordarán hazaña de Athos por siempre

Athos se fue, pero su legado continuará en su descendencia y en las futuras generaciones de caninos de rescate

Waldo Maya|Diario de Querétaro

  · lunes 21 de junio de 2021

Su labor fue reconocida por autoridades/ Cortesía |Edgar Martínez

La muerte de Athos y Tango conmovió a los cuerpos de emergencia no solo del estado de Querétaro sino también a nivel nacional e internacional por lo que su labor fue reconocida por autoridades en días pasados para despedirlos de manera honorífica.

Athos era un perro de raza boarder collie y duranAthos se fue, pero su legado continuará en su descendencia y en las futuras generaciones de caninos de rescate.te sus últimos meses se desempeñó como rescatista en la corporación de la Cruz Roja de Querétaro cuyo entrenador y propietario fue Edgar Martínez.

Foto: Cortesía | Facebook ATHOS sar-dog

Este lomito formó parte de los principales elementos del equipo de binomios caninos y prestó sus habilidades para las diferentes corporaciones de emergencia de la zona metropolitana como Bomberos de El Marqués, Bomberos de Querétaro y la coordinación de protección civil de Querétaro.

Desde su corta edad fue capacitado a base de juegos enfocado a la búsqueda y rescate, con el tiempo se llegó a certificar internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate (IRO) y especialista acreditado ante el Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Cruz Roja Mexicana.

Entre su desempeño reconocido, Athos participó como perro de búsqueda junto con el equipo de binomios caninos K9 de Querétaro durante los trabajos de rescate de sobrevivientes del terremoto del 19 de septiembre del año 2017 en la Ciudad de México.

Athos junto con demás perros de raza boarder collie así como pastor australiano fueron parte del equipo SAR-K9 que durante el 2018 estuvieron a cargo de Daniel Moreno y Edgar Martínez cuyo equipo apoyó en labores de rescate en el país de Guatemala.

Con dolor y tristeza su labor de haber salvado decenas de vidas humanas quedará en la memoria no solo de Edgar Martínez y las corporaciones de rescate sino también de la sociedad queretana en general.