El secretario de Turismo de Gobierno del Estado, Hugo Burgos García, estimó que para el 2020, Querétaro tendrán un recorte presupuestal del 47% de recursos federales en materia de turismo.
“Están hablando de un recorte del 47% en todos los sentidos”, señaló el secretario al recordar que tras la desaparición del Consejo de Promoción Turista, dijo que los estados analizan diversas alternativas de promoción turística a través de las embajadas.
“Es que ya no tuvimos nada este año, realmente sigue significando lo mismo, yo creo que ese recorte va ser un tema administrativo, más bien en el tema de turismo federal”, manifestó.
Mencionó que tan solo este año la entidad ya no recibió presupuesto federal en materia de turismo, que el recurso que llegó a recibir era muy variante, porque dependía de negociaciones y programas aprobados.
“Era muy variante, recuerden que no era un presupuesto fijo, era un presupuesto que se venía negociando y a través de los programas que podíamos meter; el último no recuerdo bien si fue de 50 o 60 millones de pesos”, dijo.
Señaló que contrario al 2019, en años anteriores a Querétaro “le fue bien” en tema de recurso federal. Ante ello, destacó la importancia de que los estados del país, sumen esfuerzos por regiones para los temas de promoción.
“Tenemos que conformar, no podemos andar solos; en primera, ni los recursos nos alcanzan, y en segunda, es la mejor manera de hacer un bloque para hacer promoción entre todos los estados en tema turístico”, dijo.
Recordó que el 80% del turismo de Querétaro es nacional, por lo que deberán analizar estrategias de promoción. Consideró que deberán seguir trabajando por el turismo nacional, con apoyo del impuesto hotelero del 2.5%, que equivale a 40 millones de pesos al año.
Estimó que cerrarán el año con un crecimiento 4 o 5% en materia de turismo, con la llegada de 2 millones 700 mil turistas y una ocupación hotelera de entre 58 o 60%. El presupuesto estatal para turismo este año fue de cerca de 100 millones de pesos.