El titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, José Luis Aguilera Rico informó que el próximo martes sostendrá un primer encuentro con la titular del Trabajo del gobierno federal, Luisa María Alcalde, a quien se le expondrá el tema presupuestal que en el caso de Querétaro representó una disminución de más del 40 por ciento.
Adelantó que los temas a tratar tienen que ver con la reducción presupuestal de más del 40 %, la cancelación de empleos temporales y la pérdida de al menos tres plazas federales al Servicio Nacional de Empleo (SNE), así como la iniciativa denominada “Jóvenes Construyendo el Futuro” y la operatividad que estarán dando a las entidades federativas.
“El impacto al SNE a nivel nacional (de recursos económicos) desde el año pasado empezó a bajar prácticamente un 30 % y hoy 40 %”, informó.
El titular enfatizó, también se planteará el tema de la reforma laboral al ser un punto que inquieta al sector empresarial nivel nacional.
Este tema expuso la inquietud generada sobre todo a partir de los llamados “paros locos”, en el Estado de Tamaulipas, donde abogados externos y sin ser laborista están interviniendo en la paralización de actividades en centros de trabajo.
Prácticas que dejó en claro que no se permitirán, de aquí la demanda de los titulares del trabajo para que dentro de la reforma laboral se contemplen sanciones fuertes para el tema de sindicatos.
PAZ LABORAL
José Luis Aguilera dijo que pese a la problemática que se vive en materia laboral en otros puntos del país, en Querétaro se ha logrado preservar la paz laboral y muestra de ello es que en lo que va del año se ha concretado la revisión de 128 contratos colectivos, 37 % más con relación al año pasado.
Reconoció la disposición y relación de entendimiento entre patrones y trabajadores para mantener el dinamismo de las líneas de producción, pero también el acercamiento permanente del gobierno estatal.
“Nosotros ahorita traemos un porcentaje global de 128 empresas arregladas con 37 % más que el año pasado”, comportamiento que aseveró es reflejo de la confianza que hoy brinda el estado de Querétaro.
Dijo que un número importante de estos contratos tienen que ver con empresas del sector autopartes y aeroespacial.
Recordó también que el año pasado se cerró en Querétaro con 310 contratos firmados y hoy a la mitad del tercer mes del año suman 128 contratos revisados con las diferentes centrales obreras.