La directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes,Paulina Aguado Romero señaló que el estado podría versebeneficiado con un recurso adicional en el marco del Centenario dela Constitución, esto luego de que el recorte federal para culturaserá de un 30 y no de un 69 por ciento como se habíaindicado.
“El recorte fue de aproximadamente 30 por ciento, sin embargo,ayer tuve una conversación con autoridades de la Secretaría deCultura federal, donde me comentaron que es muy probable que elpresupuesto piso no salió reflejado en la actual gaceta y todavíano se publica y hasta que no se publique, es un hecho de que esterecorte es definitivo”, mencionó Aguado Romero.
Dijo que más que preocuparse por los recortes, la intenciónserá ocuparse y tocar las puertas para continuar con losproyectos, por lo que esperarán a que la Secretaría de Culturacumpla con el apoyo que otorgará a los estados con mayor impactocultural.
“La secretaría plantea una estrategia de apoyar a los estadosque tengan impacto cultural sobresaliente como lo pudiera serQuerétaro el siguiente año con el centenario de la constitución,ayer me decían que por tratarse de Querétaro pueda ponerse sobrela mesa de que pueda ser beneficiado con un recurso adicional”,agregó.
Paulina Aguado destacó que pese a las limitaciones económicas,tratarán de no eliminar ninguna de los proyectos que ya cuentancon un público y una expectativa como el Festival de Jazz deVerano o el Festival de Artes Escénicas, por lo que buscaránotras alternativas a través de una buena planeación.