Antorcha campesina llama a que el gobierno federal revierta la reducción en el presupuesto 2019, pues afectará obras y acciones que beneficiarían a personas necesitadas.
Jerónimo Gurrola Grave, líder por Querétaro de Antorcha, indicó que se realizan concentraciones nacionales en la Ciudad de México para acompañar así, el pliego petitorio que legisladores de Antorcha Campesina entregaron a la Secretaría de Hacienda.
Estimó que derivado de los recortes, la entidad dejaría de percibir dos mil 500 millones de pesos del Gobierno Federal, de ahí la preocupación de que la población más necesitada resulte afectada con la medida.
“Particularmente para Querétaro, no sabemos con exactitud… se habla de, aproximadamente, dos mil 500 millones menos en relación con el presupuesto del 2018 pero los datos exactos, ahorita, no los tenemos. Para nosotros sí es muy importante tenerlos para saber dónde van a impactar, en qué obras”.
La reducción, sostuvo, se presenta como una medida que implementa el Gobierno federal para evitar que los recursos de la población los utilicen los gobiernos para sus campañas políticas, justificación que consideró absurda, pues existen auditorías para actuar en caso de que se detecte a alguien robando dinero.
Remarcó que los diputados federales sí remitieron la solicitud a las comisiones correspondientes en el Congreso de la Unión para solicitar que se destinen recursos necesarios a las causas sociales, pero que la respuesta fue que no se podía, porque todo el dinero ya se repartió.
Enfatizó que se trata del dinero de todos los mexicanos, toda vez que se forma con los impuestos que las autoridades recaudan.
“Hoy (ayer), están 50 mil Antorchistas en el Congreso de la Unión, mañana (sábado), otros 50 mil Antorchistas estarán en el Congreso de la Unión, 500 Antorchistas queretanos estaremos allá”.
Por último indicó que Antorcha ya entregó un pliego petitorio para la realización de obras indispensables tanto a los 18 ayuntamientos de la entidad como a Gobierno del estado, y que al momento existen unas 34 obras necesarias, además de cinco proyectos, de las que Antorcha Campesina exige su realización.
“Necesitamos nosotros tener los datos duros para demostrarles a los gobiernos municipales y al gobierno estatal, en su momento, pues que se justifica la ejecución de las obras que la gente está solicitando”, finalizó.