La Delegación Estatal de CDI proyecta conservar para el 2017los recursos obtenidos a favor de las comunidades indígenas, loque permitiría apoyar a unas 10 mil personas, adelantó su titularAurelio Sigala Páez.
La meta es etiquetar 300 millones de pesos para destinarlos através del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) y 60millones de pesos que se canalizarían por medio del Programa paraMejoramiento de la Producción y Productividad Indígena(PROIN).
“El escenario mejor es el mismo presupuesto de este año…hicimos un anteproyecto y aproximadamente a 10 mil personas sebeneficia de manera directa e indirecta con los proyectos, conproyectos y con obra, con todo lo que se invierte en estos dosprogramas”.
Aseguró que la Comisión Nacional para el Desarrollo de losPueblos Indígenas (CDI), establece que los presupuestos debenentregarse en noviembre, de ahí que la delegación estatal ya seencuentra preparada para cumplir en tiempo y forma con lasolicitud, y que será a mediados de diciembres que sabrá si fueposible mantener los recursos.
Por separado la CDI dio a conocer que en el presente año dosmil 44 personas reciben apoyos del PROIN, de los que 30 millones depesos se recibieron directamente de la Comisión, mientras que losotros 30 se recibieron de la Secretaría de Desarrollo Social delEstado de Querétaro, lo que se vio replicado en 297 proyectosproductivos.
Destacó que el 63 por ciento de quienes se benefician delesquema son mujeres y que los recursos son ejercidos directamentepor los grupos beneficiarios en la compra de: maquinaria, equipotécnico, infraestructura y materias primas, directamenteaplicables al proceso productivo que realizan.