Desde que inició la administración del Gobierno federal fueron eliminados dos fideicomisos del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq), por cerca de 30 millones de pesos, así como una disminución de presupuesto al ramo científico.
Las medidas tomadas por el gobierno federal contra el ramo científico han afectado a 200 estudiantes queretanos que contaban con becas de apoyo de los fideicomisos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
A decir de Enrique Rabell García, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), con la llegada de la actual administración federal fueron eliminados dos fideicomisos en la entidad.
"Desde que inició el gobierno federal ha existido una disminución de presupuesto en ciencia y tecnología, en el que fueron eliminados dos fideicomisos en los que estábamos participando con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)".
Los dos fideicomisos referidos son el Fondo Mixto (FOMIX) Querétaro, donde se percibió, la última ocasión que fue ejercido, de 25 millones de pesos. En tanto, el segundo fideicomiso cancelado era canalizado para 200 becas, con un presupuesto anual de entre cinco y seis millones de pesos.
"Uno era canalizado para becas, para estudiantes y apoyos, que eran entre cinco y seis millones anuales, y se estaban repartiendo a nivel estatal como 200 becas", detalló.
Mencionó que fueron 110 fideicomisos los eliminados hace tres años, con la llegada de la actual administración federal, además de señalar que los recursos se otorgaban íntegro para su propósito, mientras que el gasto administrativo corría a cargo de las oficinas del CONCYTEQ.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, indicó que ante la pérdida de estos fideicomisos, sobreviven debido a las multas electorales y al presupuesto que otorga el gobierno del estado; sin embargo, aseveró que estos dos fideicomisos son un hueco a nivel de federación hacia las entidades, que no ha sido recuperado.