Recortes golpearán también a la Sierra

Patricia López Núñez

  · lunes 31 de octubre de 2016

PREVÉN GRAN afectación por reducción de presupuesto al campo.

El proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA)tendría una reducción del 50 por ciento en sus recursos elpróximo año, lo que generaría problemas en las comunidades de lasierra, del semidesierto y aquellas con presencia indígena,advirtió la diputada local Atalí Rangel Ortiz.

La representante de la sierra señaló que el presupuestofederal contempla una reducción al campo del 60 por ciento el añoentrante y una de las mayores afectaciones para Querétaro será enel PESA, porque este es el único estado que aporta apoyos, bajo elesquema peso a peso a ese programa.

Agregó que el exhorto que aprobó la Legislatura Local lasemana pasada al Congreso de la Unión, para que mantenga losrecursos al campo, pretende alertar sobre las graves consecuenciasde reducir los apoyos para la Secretaría de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),sobre todo en el Programa Especial Concurrente para el DesarrolloRural Sustentable 2014-2018 con las Entidades Federativas.

El presupuesto federal podría reducir los recursos para elcampo hasta en 60 por ciento, con respecto al 2016 y el PESAoperaría con el 50 por ciento de la bolsa económica que manejóeste año. La diputada subrayó que eso dejaría “en indefensióna las familias en condición de pobreza con carencia por acceso ala alimentación de nuestras comunidades más pobres; más aúncuando el estado de Querétaro es el primero y único que haaportado recursos peso a peso para el PESA”.

También se corre el riesgo de dejar sin apoyos al Programa deConcurrencia con la Entidad y sus componentes, como Concurrencia enMateria Agrícola, Concurrencia en Materia Pecuaria y Concurrenciaen Materia Pesquera, que este año ejercieron alrededor de 83millones de pesos.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) detalló quede acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación sedisminuirían los recursos para la SAGARPA en alrededor del 19 porciento.

Eso implica que la SAGARPA pasará de los 76 mil 715 millones depesos que ejerció este año a 62 mil 158 millones de pesos en el2017, lo que dejaría desprotegida al 25 por ciento de lapoblación de México, que vive en zonas rurales.