Recortes limita la entrega de becas

“Estamos a la espera de que en enero, podamos ver, que es lo que nos ofrece la federación, el estado y con eso vamos a tener que trabajar el 2020”: SNE

Mercedes Rosales | Diario de Querétaro

  · martes 22 de octubre de 2019

Servicio Nacional de Empleo, delegación Querétaro, ejerce este año 12 millones de pesos de presupuesto/FERNANDO REYES

La disminución en los presupuestos destinados al Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Querétaro ha limitado el apoyo a becas y capacitación, afirmó José Alberto Torres González, director de esta dependencia; que concluirá el año con 12 millones de pesos con aportaciones de gobierno federal y estatal.

En entrevista, Torres González indicó que se desconoce cómo venga el recurso para el siguiente año para la delegación en Querétaro y que, en los últimos años, ha mantenido presupuestos a la baja.

El SNE realizará más ferias del empleo con industrias en el estado.

“La expectativa no es favorable, pero a falta de recurso hay que ser creativos (…) Estamos a la espera de que en enero, podamos ver, que es lo que nos ofrece la federación, el estado y con eso vamos a tener que trabajar el 2020”, dijo.

De acuerdo con Torres González, desde el 2015 el SNE obtuvo una reducción en su recurso, y en ese año, ejercieron alrededor de 30 millones de pesos, con aportaciones del estado y la federación.

Las reducciones se mantuvieron desde esa fecha y en el 2018, dijo, cerraron con19 millones de pesos, mientras que para este ejercicio fiscal concluirán con 12 millones de pesos.

Pese a estos recortes, descartó que se hayan tenido que tomar medidas como disminuir el personal de la delegación; que actualmente, oscila en 60 trabajadores (27 federales) distribuidos en las oficinas de Querétaro, San Juan del Río y en Jalpan de Serra.

“Afortunadamente vamos a cumplir con las metas, pero sí nos estamos viendo limitados en apoyar muchas iniciativas, por ejemplo, en apoyar muchas becas, en la capacitación. Definitivamente nos ha afectado y nos ha limitado”, puntualizó.