La propuesta de reforma judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es ociosa y únicamente tiene como objetivo que el presidente tenga ministros afines en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusó Alfredo Botello Montes, senador del Partido Acción Nacional (PAN).
El legislador recordó que en 2018 se presentó y aprobó una reforma para modernizar y eliminar la corrupción del Poder Judicial, en acuerdo con el expresidente de la Corte Arturo Zaldívar, por lo que cuestionó la necesidad de reformar nuevamente la ley; incluso, recriminó que se busque “meter con calzador” la actual propuesta de reforma judicial para que sea aprobada en septiembre de este año.
“Esa reforma, en todo caso, a poco más de dos años de haberse aprobado, está en marcha, todavía ni siquiera aterrizan cuando ya el señor presidente quiere hacer un cambio, un cambio a su propia reforma, eso realmente es totalmente ociosidad, es estar entreteniéndonos, no sé hacia dónde vaya el presidente, fue una reforma del presidente acordada por el ministro Zaldívar”, dijo.
Refirió que la reforma del 2018 fue “vendida” como una reforma de consenso con el Poder Judicial; sin embargo, externó que el único acuerdo que hubo fue entre la Consejería jurídica de la Presidencia de la República y la presidencia de la Corte.
“Nos fue vendida a los legisladores como que era una reforma de consenso y que el Poder Judicial estaba a favor de la propia reforma; sin embargo, al paso del tiempo, lo que estoy viendo que el único acuerdo era de la consejería jurídica de ese momento del presidente de la República con el presidente de la Corte”, añadió.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Botello Montes agregó que, con la reforma del 2018, también se crearon dos leyes y se modificaron otras más, además de la propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para extender el periodo de Arturo Zaldívar como presidente y del Consejo de la judicatura de la Corte.