El titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Querétarosí tuvo acercamientos con directores para pedir el voto hacia uncandidato en particular, denunció el rector de la UniversidadAutónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, quien dijo quealgunas personas le informaron que Agustín Dorantes Lambarrisostuvo reuniones para solicitar el apoyo durante el proceso deauscultación que vivió la institución el pasado martes.
“No, no, no, de hecho el mismo secretario ha hechoacercamientos con directores y demás (…), simplemente tenemoscomprobación de agentes externos pidiendo el voto, pidiendo másno presionando ni eso a nivel interno (…). Gente específica, quetuvo a bien reunirse con él directamente, la gente específica medijo ‘me acabo de reunir con el secretario’ y hay un interésen ese sentido para un candidato en particular”, afirmó HerreraRuiz.
Recordó que la primera denuncia que se interpuso al respectofue en la Facultad de Bellas Artes donde se encontró a personasexternas a la comunidad que trataron de comprar el voto de losestudiantes, por lo que se trata de un hecho que ya es delconocimiento de la Comisión Electoral.
Gilberto Herrera hizo un llamado al personal de la Secretaríade Desarrollo Social y a su titular, para dejar que sea lacomunidad universitaria la quien defina al nuevo rector de lainstitución.
“Es muy importante que se respete la elección universitaria yque dejen a los universitarios decidir, sobre todo por los agentesexternos que es donde empieza a haber involucramientos de recursoeconómico que podría ser preocupante (…), se hace el llamado,sobre todo a la gente de la Secretaría de Desarrollo Social yocreo que es preocupante esa parte y que pudieran permitir a launiversidad tomar sus decisiones de mutuo propio”, agregó.
El rector de la UAQ evidenció que también al interior hahabido casos de coacción al voto, esto a través de personas dediferentes facultades que han acudido a otras unidades académicasa pedir el apoyo por algún candidato, tema que ya fue denunciado ala Comisión Electoral.
“Lo ideal es que se respete y no con compresiones o promesasde calificaciones o amenazas de reprobar gente, todo universitarioes libre de dar su opinión, pero no con presiones o promesas”,concluyó.