Ante los nuevos lineamientos que planteará la Universidad Autónoma de Querétaro para el regreso parcial de actividades se establecerá mantener una distancia de cuatro metros entre personas, además la rectora, Teresa García Gasca reconoció que el no paralizar actividades es positivo, pues el color del semáforo epidemiológico es una medida simbólica.
“El color del semáforo es una medida simbólica para saber en qué riesgo estamos, creo que efectivamente no debemos paralizarnos, me parece muy importante que dejemos ese miedo paralizante en donde no podemos hacer nada, pero que tengamos la disciplina de asumir la responsabilidad que también nos toca como ciudadanos”.
La académica reconoció que no están claros los lineamientos para definir el color del semáforo epidemiológico, por lo que es un indicador, pero la población debe tener en cuenta las medidas principales en cuanto al cuidado y medidas de prevención.
“Las instituciones debemos ir tomando medidas también para permitir todo eso, por ejemplo lugares ventilados, nosotros estamos manejando en los próximos lineamientos una persona por cada cuatro metros cuadrados, esa parte nos toca a nosotros definir como lineamientos pero a los usuarios y a los ciudadanos nos toca ser responsables”.
El regreso a clases será a distancia, pero en las cargas académicas que necesiten ser presenciales se reducirá el número de personas para evitar aglomeraciones.
“Hay una parte que nos corresponde a nosotros, el gobierno no lo va a hacer todo, va a dictar algunas reglas, si uso cubrebocas es mi responsabilidad porque me estoy cuidando y estoy cuidando al prójimo, si en el transporte público tomo distancia, uso guantes para viajar, si me lavo las manos continuamente, si mantengo la distancia entre persona y persona”, finalizó.