La decisión de unificar los comités ejecutivos del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro fue una decisión acertada, afirmó la rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca, quien dijo que era necesario valorar más el bien común más allá de los intereses políticos y personales.
Mencionó que esta determinación de los docentes sindicalizados muestra madurez y disposición por parte de los universitarios, es términos de disminuir y resolver las diferencias que durante dos años afectaron al sindicato y que pareciera que tendrá un buen final.
“Me parece que da muestra de mucha madurez y disposición por parte de los universitarios sindicalizados en términos de disminuir y resolver las diferencias de los casi dos años; ambos grupos iniciaron los diálogos intentaron llegar a acuerdos y al final todo ese trabajo se ve ahora en donde hay una buena disposición de ambas partes para generar una sola convocatoria, un solo proceso y que el sindicato tome su camino”, afirmó.
Destacó que también era necesario que ambos secretarios generales tomaran la decisión de apartarse, porque esto permitió que los integrantes del organismo consiguieran un consenso y lograran acuerdos importantes por el bien de todos.
En este sentido, Teresa García Gasca señaló que si bien estos dos años de conflicto significó también un gasto para la institución, lo importante es que se transitó por un camino de aprendizaje en el que ahora se deberá trabajar en la confianza y descomposición del sindicato.
“Lo más sano de todo esto es que deja un aprendizaje importante y deja ver que los universitarios pueden recomponer el camino, seguir adelante todo ha sido ganancia al final y estoy seguro que terminará bien”, agregó.
Por último, la rectora de la casa de estudios hizo un llamado a los docentes que buscarán contender por la dirigencia del sindicato, que lo hagan pensando en la Universidad, por el bien de los profesores y la institución, porque si bien son tiempos difíciles para las instituciones públicas, se debe tener unidad.
“Son tiempos difíciles que atravesamos como universidad pública, pero necesitamos estar unidos, entendemos bien el papel del sindicato, es un contrapeso importante pero el proyecto debe privilegiar el bien común y ver a la universidad para que se fortalezca y logramos quitar los obstáculos”, finalizó.