Rectora culpa a jubilado de falsear encuesta UAQ

IRIS MAYUMI OCHOA HERRERA

  · sábado 16 de junio de 2018

Teresa García Gasca dijo que la encuesta la realizó un docente jubilado de la UAQ. Fotos: Martín Venegas

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, afirmó que las encuestas en las que se dieron resultados para los municipios de Querétaro y El Marqués y que fueron atribuidas al Instituto de Estudios Multidisciplinarios de la casa de estudios, fueron realizadas por un docente jubilado quien de manera personal llevó a cabo el estudio utilizando los logotipos de la institución.

En entrevista, indicó que el académico formó parte del Instituto de Estudios Multidisciplinarios, sin embargo, ya está jubilado, por lo que la encuesta al no estar registrada ante la Universidad, no puede ser avalada por la institución.

“Es un error de interpretación de la forma de presentar los resultados, al ser un profesor jubilado tomó los escudos de la UAQ porque se siente parte de, pero al no estar registrado el proyecto y no conocer de la metodología, nosotros como Universidad no podemos avalar ese estudio y no lo podemos asumir, no es nuestro”, afirmó García Gasca.

Destacó que los resultados no se dieron a conocer en tiempo y forma, es decir, hizo falta la formalidad académica para presentar este tipo de estudios, por tanto la casa de estudios no puede hacerse responsable de él.

Ante estos hechos, la rectora de la UAQ reconoció que es el Abogado General quien está analizando la situación para considerar una sanción, sin embargo, consideró que se trató de un malentendido que podría recaer sólo en una llamada de atención y en la necesidad de generar lineamientos precisos para el uso de los escudos universitarios.

“Esperemos que esta situación sólo sea un malentendido, tenemos que generar lineamientos más precisos para todos los universitarios respecto al uso de nuestros escudos y socializarlo para que todos lo conozcan y no se haga mal uso de ellos”, agregó.

Por último, dijo que también buscarán la forma de evitar que la UAQ sea utilizada como plataforma para dar a conocer cierta información, más cuando se trata de un proyecto que no es propiamente de la institución.