La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, lamentó la aprobación en el Senado de la ley que consideró centralista, sin representatividad de la academia que la deja fuera del crédito en la autoría de las investigaciones y que no asegura la suficiencia presupuestaria para el desarrollo del sector.
A pesar de que se tenía la esperanza de que la propuesta de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI) no fuera aprobada en la Cámara de Senadores, el fin de semana pasó sin la presencia de la oposición.
Teresa García Gasca refirió que, tras la sesión en la sede alterna, celebrada después de que los senadores de Morena se reunieran con el presidente de la República, aprobaron la propuesta de ley de manera cuestionable.
“Tuvimos una jornada el fin de semana muy difícil en términos legislativos, en el país vimos cómo desde el ejecutivo se marcó línea al Senado, básicamente, a los partidos oficialistas del Senado y se lleva a cabo un segundo albazo para la LGHCTI, en el marco de un proceso en donde se tenían que dictaminar casi 18 temas importantes n para nuestro país, sin la oposición y de forma muy irregular”.
García Gasca recordó que una de las principales críticas al contenido de la propuesta aprobada fue que se trata de una ley centralista, que no garantiza ni la libertad de investigación ni la suficiencia presupuestaria para la ciencia mexicana.
Además, la rectora recordó que se había establecido el compromiso de llevar a cabo siete ejercicios de parlamento abierto, a fin de que se tomara en cuenta a la comunidad científica, cuando en realidad solo hubo dos sesiones de este tipo y cuyo contenido no se contempló en la ley aprobada.
Otro de los puntos de desacuerdo es que la autoría de los proyectos quedaría a nombre del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en vez de los propios investigadores que los desarrollen o las instituciones en donde se lleven a cabo, ya sean universidades públicas o centro de investigación.
La rectora refirió que ya hay investigadores que están contemplando la posibilidad de presentar un amparo y los legisladores de oposición hablan de que probablemente impugnen por la manera en la que se llevó a cabo la votación. Para este martes 2 de mayo hay una convocatoria a paro, sin embargo, la rectora consideró que lo primordial es establecer canales de comunicación eficientes y mantener informada a la comunidad.
Este lunes 1 de mayo se llevó a cabo el Conversatorio “¿Qué pasa con la LGHCTI?”, organizado por la UAQ, en el que, investigadores de distintas universidades y centros de investigación, coincidieron en las características centralistas y en contra de la libertad de la investigación que contiene la ley aprobada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo