Rectora de la UAQ pide a Kuri aumento  del 13%

Mientras tanto, el gobierno federal solamente le aumentará el subsidio que da a las universidades públicas en 3.2%

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · lunes 7 de noviembre de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

La universidad autónoma de Querétaro (UAQ) solicita al gobierno del estado un aumento de 13 por ciento en el subsidio anual que recibirá para el ejercicio 2023, informó la rectora Teresa García Gasca.

“Para la propuesta que estamos haciendo a nivel estatal tenemos un incremento del 13% tanto para el subsidio estatal como para infraestructura, que así ha sido en los últimos años: el mismo incremento que se nos da para el subsidio estatal, se nos da para gastos de infraestructura”.

García Gasca señaló que el subsidio federal solamente incrementó el 3.2%, contra el 6.2% que se registró de inflación; para 2023 la propuesta del proyecto de egresos de la federación es del 5.59%, contra el 8.15% de inflación estimado.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Con el proyecto de presupuesto aprobado por el Consejo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se busca llegar a la paridad de aportaciones federales y estatales para 2027; se busca que se mantenga el incremento del 13% del subsidio estatal, como se dio para 2022.

“De acuerdo con la ley, se debería estar otorgando el 8% del Producto Interno Bruto a toda la educación en México y no hemos pasado del 3.2 o 3.14 para el 2022; y también de este 8%, el 1% para educación superior, pero no hemos llegado a esa meta”.

La propuesta será presentada ante el gobernador del estado durante la próxima semana, posteriormente también será socializada entre los diputados locales que deberán aprobar el monto presupuestal que se otorgará a la institución.

De acuerdo con la académica, el monto de ingresos propios de la UAQ por los servicios que ofrece y los pagos de inscripciones y cursos que recibe, no tendrán aumento y se han visto afectado durante los últimos años de pandemia, por la suspensión de actividades y servicios que hubo durante meses.

“En los últimos tres años hemos tenido déficit derivado de la pandemia y de muchas otras situaciones que se han amortiguado en la Universidad y no estamos logrando nuestros ingresos propios mínimos. No estamos en crisis, pero estamos trabajando en números rojos”.