Es necesario que el gobierno empiece a aplicar medidas más drásticas ante la contingencia por el COVID-19, pues hasta el momento las autoridades han sido omisas, aún hay mucha gente en las calles y en lugares públicos, afirmó la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.
Al consultar sobre si sería necesario hacer uso de la fuerza pública o elementos de seguridad para resguardar las calles y que no haya gente sin ningún motivo (como sucede en Europa), la cabeza de la máxima casa de estudios sugirió que habría que reajustar las acciones en este sentido.
“Me parece que las autoridades han sido omisas y deben tener más mano fuerte en estos casos y si la sociedad no pone de su parte tendrán que generarse estrategias que obliguen a la gente a acatar las disposiciones pero yo creo que la sociedad es consciente, por lo menos en Querétaro y daremos todo lo que este de nuestro lado para que las cosas salgan bien y podamos contener esta pandemia lo más pronto posible”.
Dijo que el hecho de asistir a eventos masivos, conciertos, lugares públicos como el cine o restaurantes es una irresponsabilidad, tanto de las autoridades que permiten estos eventos, como de los mismos ciudadanos que toman estas medidas de forma seria.
“Dado que lamentablemente se han suscitado situaciones de irresponsabilidad tanto por parte de autoridades que han permitido eventos masivos como de la gente que no es consciente y que asiste yo creo que hay que implementar otras medidas más drásticas”.
García Gasca aseguró que seguirán recomendando a la comunidad universitaria mantenerse informados sobre la situación y a la población en general para evitar salir en caso de no ser necesario.
“Lo que hemos hecho todo el tiempo es decirle a la gente que esto es una responsabilidad individual, una omisión individual puede ser una gran responsabilidad comunitaria cada uno de nosotros debe tener muy en cuenta que la mayor contención la podemos lograr en lo individual”, finalizó.