Hay que exigir que se cumpla la palabra porque esta disminución resultará en una crisis muy fuerte para las universidades estatales, consideró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, quien calificó como decepcionante la reducción del presupuesto para las instituciones del país que viene dentro del paquete económico de la federación para 2019.
Recordó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió ante los rectores de las universidades a otorgar un aumento referente a la inflación, por tanto se tenía la esperanza de que así fuera, por lo que ahora les corresponderá exigir lo acordado.
“Vamos a luchar y a posicionarnos, a exigir a los diputados que voten responsablemente por las demandas de la sociedad entre ellas la educación superior, independientemente del proyecto que se tenga del nuevo sistema de escuelas universitarias Benito Juárez, las universidades públicas estatales tenemos ya un camino andado importante y es indispensable que se apoyen”, aseveró García Gasca.
En este contexto, destacó que los recortes que también se dan a rubros como medio ambiente, cultura y ciencia y tecnología dan un mensaje negativo y sin un desinterés total al desarrollo del país, toda vez que está viendo con indiferencia y desprecio las funciones sustantivas para el crecimiento de la nación, por tanto la postura de López Obrador debe ser más abierta.
Refirió que el presidente de la República necesita un mejor gripo de asesores y tener más claridad de que el país no parte de cero, que viene funcionando de cierta forma y con muchos aciertos que debe aceptar.
“Es un desinterés total al desarrollo del país está justamente viendo con desdén, con indiferencia y con desprecio estas funciones sustantivas para el desarrollo del país, yo creo que su postura debe ser mucho más de escucha, más abierta, entiendo que sienta que mucho de lo hecho está mal hecho y no es cierto, tiene que reconocer el trabajo de décadas, donde el país ha caminado y crecido y no todos son errores y corrupción”, agregó.
En el plano estatal mencionó que seguirán trabajando con el gobernador del estado para lograr un proyecto de presupuesto estatal que necesita la UAQ para darle viabilidad financiera a la institución y evitar un futuro quiebre que se daría en caso de continuar en el mismo contexto.