La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, lamentó que durante la concentración del pasado sábado en el Zócalo de la capital del país, se quemara una imagen de la ministra Norma Piña.
“Me parece terrible, es algo que yo creo que el presidente de la República debería no solo reprobar, sino repensar a qué nos está llevando el discurso de polarización que escuchamos todos los días en las mañaneras”.
García Gasca puntualizó que no considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador sea el único responsable de estas prácticas discursivas, sin embargo, con el rango que tiene su cargo, sería lo ideal que se concentrara en otro tipo de metas para el país.
“Parece que seguimos en campaña, parece que seguimos trabajando por un bando u otro; se trata de ver quién concentra más gente, cada vez que hay una concentración de un grupo, a las pocas semanas está la concentración del otro grupo”.
La rectora recordó que desde 2019 se han presentado cinco iniciativas para intentar legislar sobre la ciencia, las humanidades y la investigación. La propuesta enviada al Congreso por el presidente de la República tiene puntos importantes de discrepancia por parte de los investigadores, académicos y científicos, por lo que insistió en que deben ser tomados en cuenta.
“Hemos entregado una propuesta de siete puntos importantes que no pueden ser pasados de largo y tienen que ser debatidos. Hemos platicado con diferentes diputadas y diputados para que conozcan nuestros sentires y argumentos; no es un no, es un sí en torno a cómo podemos sumar”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Respecto a la conversión a la virtualidad por los cierres que se llevarán a cabo en Paseo 5 de Febrero, la rectora refirió que los campus Centro Universitario, La Capilla, Juriquilla y Aeropuerto tendrán aproximadamente el 50% de sus actividades de manera virtual a partir de este martes 21 de marzo.