La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca se dijo dispuesta a bajarse el salario que percibe para ganar menos que el presidente de la República, sueldo que actualmente asciende a 92 mil pesos mensuales más prestaciones individuales, suma que no rebasa los 108 mil pesos que percibirá Andrés Manuel López Obrador.
Tras darse a conocer que al menos 14 rectores del país ganarán más que el Presidente de la República electo, García Gasca reconoció que su salario es menor, además de que no cuenta con algún tipo de privilegio como pago de gasolina, telefonía o gastos médicos.
“El salario de la rectoría es mejor de lo que se anuncia en el comunicado, pero estoy en la mejor disposición desde luego (…), son 92 mil pesos mensuales de salario base pero posiblemente antes de impuestos sí estaríamos hablando de ahí (más de 112 mil pesos) ya sin impuestos estaríamos hablando como de 90 mil pesos, 80 mil pesos mensuales”, reconoció.
Mencionó que para llevar a cabo esa reducción de salario se deberá discutir al interior de la Universidad, toda vez que el salario por los cargos administrativos son institucionales, por tanto se trata de seguir una estrategia para bajarlo y derivar el recurso a aportaciones a la institución.
“Es algo que tenemos que discutir entre los funcionarios, tomar una política institucional de tal suerte que no se afecte en un futuro los tabuladores de la institución y que nosotros por iniciativa propia, se aceptan y se van autorizando y tendríamos que discutirlo”, agregó.
Por último, dijo que los tabuladores salariales de la Universidad están basados en los topes que la Secretaría de Educación Pública marca, sin embargo, son acuerdos al interior de la institución que se deberán trabajar.