La Universidad Autónoma de Querétaro recibió más de 471 observaciones por parte de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado por cuestiones administrativas, ninguna de ellas resarcitorias, aseveró la rectora de la casa de estudios Teresa García Gasca, quien negó que la administración de Gilberto Herrera Ruiz dejara sin aclarar más de mil millones de pesos.
En entrevista, mencionó que actualmente la institución cuenta con finanzas sanas y no existe ningún tipo de déficit, toda vez que es auditada por diferentes entidades y cada dos meses envía informes sobre su actividad, por lo que hasta el momento ha cumplido en tiempo y forma con las observaciones que se le han hecho.
“Si tenemos observaciones porque la Universidad es auditada como una paraestatal lo cual es incorrecto porque viola nuestro principio de autonomía, entonces hay cuestiones a las auditorías que no son consistentes pero aún así damos respuesta a cada una de las observaciones, cada dos meses tenemos que estar mandando informes y cada dos meses hemos cumplido en tiempo y forma", reconoció García Gasca.
Negó que la UAQ no cuente con un Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios y que se tenga un déficit de más de mil millones de pesos, toda vez que las observaciones realizadas por la ESFE se debieron a procedimientos administrativos y tienen que ver con la forma en la que la institución ejerce los recursos.
Teresa García Gasca destacó que las observaciones no son un castigo, se trata de una posibilidad para mejorar aquellos procesos que se estaban llevando a cabo de forma incorrecta pero que en ningún momento causó algún tipo de perjuicio.
“Todas ellas son un área de oportunidad y mejorar, en algunas de ellas en las observaciones que tienen que ver con los inventarios de los activos la misma nota indica que tenemos un 70% de avance, tenemos todas nuestras respuestas aprobadas y publicadas en tiempo y forma”, agregó.
Por último, la rectora de la casa de estudios aseveró que la acusación hacia Gilberto Herrera Ruiz sobre que acumuló 35 observaciones que asciende a más de mil millones de pesos, es falsa, ya que se trata de una información que deja ver un desconocimiento de los procesos de auditoría por los que atraviesa la institución continuamente.