Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) exhortó a las autoridades que participan en las brigadas de vacunación a que se acerquen a la UAQ para que se intensifique la velocidad de la aplicación de las vacunas, puesto que desde el año pasado se ha ofrecido la participación de voluntarios y sedes para lograr ampliar la cobertura de la vacunación.
Consideró acertada la declaración de las autoridades estatales sobre el regreso a clases en el nivel básico que se tenía contemplado para el próximo 30 de agosto, puesto que “la pandemia no ha cedido”; respecto a las actividades en la UAQ, declaró que “no han dado un paso atrás”, puesto que aún existe la posibilidad de trabajar a distancia con la justificación debida.
“Creo que es una buena decisión porque me parece que no debemos tomar una fecha límite como un corte rígido, hay que tener la mente abierta para podernos ir adaptando a las circunstancias de acuerdo a cómo la pandemia nos vaya abriendo el paso”.
Refirió que es cierto que conforme avance la vacunación, podría verse disminuido el número de contagios y hospitalizaciones, puesto que aunque la inmunización no implica la imposibilidad de contraer el virus, sí es posible que no aumenten los casos con complicaciones.
Señaló que la decisión de posponer el regreso presencial a clases por tiempo indefinido responde a la naturaleza de la pandemia que se vive a nivel mundial, puesto que se trata de un virus que seguramente seguirá mutando, por lo que no es posible predecir el tiempo que llevará contenerla.
Asimismo, aseguró que el personal administrativo cuenta con la posibilidad de continuar con actividades a distancia, siempre y cuando cumpla con la jornada completa y justifique su ausencia ante las autoridades correspondientes.
Lamentó que a la fecha haya habido un número importante de fallecimientos de personal universitario, a pesar de que aún no se cuenta con las cifras exactas de las bajas que han sido por complicaciones de Covid-19.