Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), consideró que la recién aprobada ley para regular la prestación de los servicios de abastecimiento, saneamiento y alcantarillado del agua no está analizada correctamente, pues “no se puede regular una concesión si no sabemos cuánta agua hay disponible”.
De acuerdo con la académica, “se busca la reflexión, la recapitulación, la reflexión, si se puede vetar a pesar de ya haber sido publicada, entonces sí. El gobernador ha mostrado ser sensible en muchas otras situaciones, creo que hoy se necesita más que nunca de su conciencia y de su sensibilidad para dar marcha atrás a una mala decisión”.
En sesión ordinaria del Consejo Universitario, la rectora informó que enviaron un oficio dirigido al gobernador Mauricio Kuri González en el que le solicitaron las condiciones para que se genere el diálogo en el que se dé claridad y transparencia a las condiciones en las que se encuentra el recurso en el estado.
“No existen datos técnicos sobre la disponibilidad de agua para uso agrícola, para uso ecosistémico o para uso humano. Una vez que cubramos la disponibilidad de agua para esos usos indispensables, se podría hablar de cuánta agua se puede concesionar y de dónde”, apuntó la rectora.
Refirió que esta información es indispensable, pues es necesario conocer el origen del líquido, ya que no es lo mismo hablar de aguas superficiales o profundas; también indicó que de esto dependería el tiempo por el que sería posible que una concesión se otorgara.
El Colectivo Estudiantil Universitario Cascadas, conformado por estudiantes de diferentes facultades convocó a una manifestación apartidista que partirá hoy 27 de mayo a las 4:30 de la tarde desde la Plaza del Estudiante.