La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, se reunió con las administradoras del grupo #YoTambienUAQ, con quienes se comprometió a trabajar de la mano para erradicar el hostigamiento y el acoso dentro de la institución.
Tania Almada Ugalde, iniciadora de este movimiento, dijo que ya se está ocupando en un protocolo de atención con miras a capacitar a la comunidad universitaria.
Tal como lo adelantó la rectora a DIARIO DE QUERÉTARO, actualmente el área de derechos humanos de la institución está laborando en un protocolo de atención que incluirá la definición de cada una de las conductas de acoso y hostigamiento que no serán permitidas, así como una capacitación para los universitarios para evitar este tipo de acciones.
“La rectora no tardó mucho en ponerse en contacto y mostrar su interés, tuvimos una reunión con ella, hay mucha disposición de su parte, me alegró saber que ya se están tomando medidas al respecto de esta problemática que existe en la universidad, que no es un problema ajeno a la rectora, sabe que está ahí y sabe que lo tienen que abordar”, refirió Tania.
En este sentido mencionó que García Gasca le adelantó que ya se está trabajando en un protocolo de atención con miras a capacitar a los estudiantes, académicos y docentes en el afán de darles a conocer los pasos a seguir para denunciar ante las instancias correspondientes.
“A mí lo que me alegró es saber que se está trabajando en algo y este movimiento surge y se cruza con este trabajo que la universidad ya estaba comenzando a hacer, fue encontrarnos en el camino, quizá encender las alarmas y decir que hay que trabajar pero hacerlo con mas prontitud y que es necesario tener un protocolo de atención para los casos que están surgiendo en el grupo”, agregó.
La rectora de la casa de estudios reconoció en entrevista que estos casos sí existen en la Institución, e incluso se han generado cinco carpetas de investigación relacionadas con docentes y administrativos acusados de acosos y hostigamiento, de ahí el interés de darle prontitud a la generación del protocolo que podría estar listo para el fin de este semestre.