/ viernes 17 de mayo de 2019

Rectores proponen corregir la reforma educativa

No tomaron en cuenta nuestras propuestas para hacer sostenibles la gratuidad y la universalidad, lamenta Teresa García Gasca

Las universidades integrantes de la ANUIES presentaron propuestas y adhesiones al texto de la reforma educativa, la cual se aprobó el pasado 15 de mayo, donde buscan que se siga cumpliendo con los preceptos de gratuidad, universalidad y que brinde certeza sobre la asignación de recursos a las instituciones de educación superior.

La integrante del consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Teresa García Gasca, dijo que han revisado el dictamen de modificación de texto y sostenido reuniones con diputados y senadores para discutir la reforma educativa.

“Lamentablemente nuestras propuestas no fueron tomadas en cuenta y vemos con gran preocupación que el texto quedó ambiguo y abierto a la interpretación lo que genera gran incertidumbre, como resultado de estas gestiones se han planteado próximas reuniones con autoridades de la secretaria de educación pública para presentar las propuestas que puedan ser incluidas en las leyes secundarias”.

Destacó que entre los puntos a discutir, además de la incertidumbre presupuestal, se encuentran aspectos como un presupuesto equitativo a las universidades públicas, ya que en promedio se recibe un subsidio de entre 30 mil y 125 pesos por alumno, “si estamos hablando de equidad en la educación hay que dotar a los estudiantes de las mismas oportunidades”, afirmó.

Dijo que también los Gobiernos Estatales deben establecer la responsabilidad en cuanto a la asignación de presupuesto, pues de las 35 universidades publicas autónomas del país, solamente el 25% reciben el subsidio peso a peso, 50% federación y 50% estado, mientras en los demás estados, incluyendo Querétaro, se proporciona entre el 40 y 10%, en proporción.

Pidió también que se deje de calificar a las instituciones de educación superior de la misma manera, pues todas enfrentan diferentes contextos, y a su vez a las instituciones del gobierno dejar de poner en tela de juicio los manejos al interior de las universidades y en caso de encontrar alguna irregularidad, castigar y señalar a los responsables, no a las instituciones.

Finalmente afirmó que es indispensable impulsar la generación de conocimiento, ciencia y tecnológica, humanidades, cultura y las artes como motor del desarrollo de nuestro país, ya que en el Plan Nacional de Desarrollo apenas se menciona al CONACYT, por lo que es indispensable que las instituciones de educación superior participemos activamente en los foros de ciencia y tecnología.

Las universidades integrantes de la ANUIES presentaron propuestas y adhesiones al texto de la reforma educativa, la cual se aprobó el pasado 15 de mayo, donde buscan que se siga cumpliendo con los preceptos de gratuidad, universalidad y que brinde certeza sobre la asignación de recursos a las instituciones de educación superior.

La integrante del consejo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Teresa García Gasca, dijo que han revisado el dictamen de modificación de texto y sostenido reuniones con diputados y senadores para discutir la reforma educativa.

“Lamentablemente nuestras propuestas no fueron tomadas en cuenta y vemos con gran preocupación que el texto quedó ambiguo y abierto a la interpretación lo que genera gran incertidumbre, como resultado de estas gestiones se han planteado próximas reuniones con autoridades de la secretaria de educación pública para presentar las propuestas que puedan ser incluidas en las leyes secundarias”.

Destacó que entre los puntos a discutir, además de la incertidumbre presupuestal, se encuentran aspectos como un presupuesto equitativo a las universidades públicas, ya que en promedio se recibe un subsidio de entre 30 mil y 125 pesos por alumno, “si estamos hablando de equidad en la educación hay que dotar a los estudiantes de las mismas oportunidades”, afirmó.

Dijo que también los Gobiernos Estatales deben establecer la responsabilidad en cuanto a la asignación de presupuesto, pues de las 35 universidades publicas autónomas del país, solamente el 25% reciben el subsidio peso a peso, 50% federación y 50% estado, mientras en los demás estados, incluyendo Querétaro, se proporciona entre el 40 y 10%, en proporción.

Pidió también que se deje de calificar a las instituciones de educación superior de la misma manera, pues todas enfrentan diferentes contextos, y a su vez a las instituciones del gobierno dejar de poner en tela de juicio los manejos al interior de las universidades y en caso de encontrar alguna irregularidad, castigar y señalar a los responsables, no a las instituciones.

Finalmente afirmó que es indispensable impulsar la generación de conocimiento, ciencia y tecnológica, humanidades, cultura y las artes como motor del desarrollo de nuestro país, ya que en el Plan Nacional de Desarrollo apenas se menciona al CONACYT, por lo que es indispensable que las instituciones de educación superior participemos activamente en los foros de ciencia y tecnología.

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