Recuerdan a sus familiares con cariño

A pesar de las dificultades que pueden surgir para mantener estos espacios en condiciones adecuadas, las familias señalaron que es una actividad que realizan con dedicación

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · sábado 2 de noviembre de 2024

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

En los panteones de Querétaro, decenas de familias acudieron este viernes para limpiar y cuidar las tumbas de sus seres queridos. Entre ramas, hojas secas y basura acumulada por el tiempo, los visitantes dedicaron varias horas a dejar en mejores condiciones los espacios donde descansan sus difuntos.

En el panteón de La Cañada, en el municipio de El Marqués, los visitantes expresaron que la limpieza de las tumbas es una actividad que realizan al menos una vez al mes, especialmente antes de fechas conmemorativas como el Día de Muertos o aniversarios de fallecimiento.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Las familias llevaron herramientas como escobas, palas y cubetas para quitar las ramas que cubrían algunas lápidas. Una de las asistentes, la señora Carmen Rojas, mencionó que, aunque el panteón recibe mantenimiento ocasional, "siempre es necesario venir a darle una mano a la tumba, las hojas caen rápido y a veces la basura también se acumula".

En el municipio de Querétaro, en el panteón de San Pedro Mártir, ubicado en la capital queretana, la situación fue similar. Ahí, los visitantes también se organizaron para mantener limpias las tumbas.

Algunos grupos familiares aprovecharon para dejar flores frescas y repintar los nombres en las lápidas que, con el tiempo, han comenzado a desgastarse. Don Jesús Méndez, quien visitaba la tumba de su padre, comentó: "Uno viene por respeto a los difuntos".

Tanto en La Cañada como en San Pedro Mártir, las familias comentaron que la acumulación de ramas y hojas secas es común, y que esto hace que los espacios se vean descuidados si no se realiza una limpieza constante.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Además, algunos señalaron que, aunque los servicios municipales realizan labores de mantenimiento, estas no son tan frecuentes como desearían.

A pesar de las dificultades que pueden surgir para mantener estos espacios en condiciones adecuadas, las familias señalaron que es una actividad que realizan con dedicación, ya que para ellas es una forma de mantener viva la memoria de sus seres queridos.