El Comandante de la 17 Zona militar, Carlos César Gómez López, encabezó la ceremonia alusiva al CLI Aniversario del Hecho Histórico del Soldado Damián Carmona Ortiz, quien el 27 de abril de 1867, durante el Sitio de Querétaro, protagonizó un acto heroico al poner de manifiesto las virtudes militares como el valor y el arrojo.
En la ceremonia que se llevó a cabo en la Plaza Damián Carmona, se recordó el acto heroico del soldado perteneciente al 5/o. Batallón de Infantería de las Fuerzas Republicanas de Benito Juárez, acontecimiento que puso de manifiesto el “valor” y “disciplina”, valores e ideales del pueblo mexicano.
Al respecto, el comandante del 4/o. Regimiento Blindado de Reconocimiento, Williams Conrady Chavarría González, recordó la hazaña de Carmona, a quien puso de ejemplo para que las fuerzas armadas, para seguir actuando a favor del prestigio y desarrollo de México.
Narró que ese 27 de abril de 1867, le estalló cerca de su puesto, una granada disparada por los cañones imperialistas, esto al estar de servicio de centinela. La onda expansiva le destruyó su arma, pero en lugar de abandonar el sitio pidió otro fusil.
“En lugar de abandonar su sitio y protegerse, sin inmutarse, gritó: “¡Cabo de cuarto (de turno), estoy desarmado!, ¡denme otro fusil!”. “El ejemplo de este ilustre Soldado de Infantería, puso de manifiesto las más altas virtudes militares, nos enseña el valor y arrojo de cada uno de los mexicanos… acontecimiento histórico que refuerza y consolida la identidad nacional… que nos sirva como ejemplo para seguir actuando a favor del prestigio, grandeza y desarrollo de México”, recalcó.