El registro formal de empresas se incrementó en un 7% durante 2022, de acuerdo con Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
Dos mil nuevos negocios se incorporaron a la Canaco durante 2022, se trata de un incremento del 10% en comparación con 2021, sin embargo, la cifra es proporcional a la pérdida de afiliados que se registró durante la pandemia de Covid-19.
“Tuvimos un incremento cercano al 10%, entre un 9 y un 10%, lo cual representó incorporar cerca de dos mil nuevos negocios a la Cámara de Comercio, es una cifra muy cercana a las que representaron la pérdida durante los dos años de pandemia”.
Camacho Arredondo refirió que para este 2023 se cuenta con el mismo número de negocios que se tenían antes de la suspensión de actividades por la contingencia sanitaria que se vivió a nivel mundial.
El empresario aseguró que la derrama económica que se presentó durante la temporada decembrina y hasta las festividades de reyes alcanzó las expectativas de los mil 800 millones de pesos esperados.
El sector terciario, conformado por el comercio, servicios y turismo se vio beneficiado; la ocupación hotelera osciló del 70 al 75%, mientras que por la compra de regalos y artículos relacionados con las convivencias por las fechas.
“Es una cifra importante de cara a inicio de año para hacer frente a los compromisos que tienen los negocios queretanos de cubrir el costo de pago de licencias de funcionamiento, prediales, vistos buenos de protección civil…”.
De acuerdo con el presidente de Canaco, la ciudadanía queretana ha optado por consumir productos de origen local, así como en establecimientos ubicados en el estado.