Recupera su nivel presa El Infiernillo

Presa se llenó con los escurrimientos de una tormenta que cayó hace aproximadamente 10 días en Cadereyta de Montes

  · viernes 7 de junio de 2024

Temperatura bajará 2º en próximos días. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro


La presa El Infiernillo, ubicada en el municipio de Cadereyta ya recuperó el 100% de su capacidad, después de encontrarse seca en su totalidad, informó Javier Amaya Torres, director de la coordinación de Protección Civil del estado de Querétaro.

El funcionario informó que está llegando humedad al centro de la República, por lo que se prevé que a partir de la segunda quincena de junio comience a llover de manera continua.

México tiene el 88% de su territorio en sequía. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

“Ya está llegando mucha humedad al centro de la República y como ya lo vieron van a empezar a ser más recurrentes las lluvias, se van a normalizar, ya estamos en plena época de lluvia, estamos esperando que para la segunda quincena de junio ya esté lloviendo de manera continua, ojalá así sea. Ya tuvimos la recuperación de una presa, que es la del Infiernillo, esa ya se recuperó con un chubasco hace aproximadamente 10 días, pasó a 10, tenía 0”, mencionó.

Señaló que la presa se llenó con los escurrimientos de una tormenta que cayó hace aproximadamente 10 días en Cadereyta de Montes, y confió que con el cambio en la temperatura y la presencia de lluvia mejoren las condiciones de sequía en la entidad.

Pese a ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que las presas alcanzan un 8% de su capacidad, de las cuales solo una rebasa el 70% al corte del 13 de mayo.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Sobre la temperatura, el funcionario comentó que ésta disminuirá alrededor de dos grados en el estado de forma regular, a partir de este fin de semana, por lo que mencionó que las temperaturas de estos días corresponden ya a la temporada cotidiana.

“Hoy ya vamos a empezar a ver que no vamos a tener tantos repuntes de calor, aunque la recomendación sigue siendo la misma, hidratarse, evitar salir entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde, cubrirse bien, hidratarse y si tienen que salir que vayan por lugares sombreados y cubiertos”, apuntó.