Apuestan industriales por mejores condiciones en 2021 para favorecer la recuperación de la economía, así como de los empleos perdidos en este año que agoniza, dijo el presidente de la Canacintra, Jorge Rivadeneyra Díaz.
Luego de señalar que han sido los 12 meses más difíciles de la industria, señaló sin embargo que hay optimismo de un mejor escenario tanto para recuperar los niveles de producción que hoy en promedio se encuentran al 70% y en consecuencia regresar las plazas de trabajo canceladas en este 2020.
“En Querétaro hemos sentido en los últimos meses una recuperación vigorosa, ya se están recontratando trabajadores después de los recortes de personal que se dieron tras el cierre por varios meses, de las empresas. En 2021 tenemos que recuperar los empleos que se perdieron y generar los nuevos empleos, como estamos acostumbrados en Querétaro”.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la entidad, reconoció, sin embargo que todavía hay un grupo de industrias que la están pasando mal y han tenido que hacer equipo con sus colaboradores, para poder recuperarse.
“Algo que estamos viendo es un diálogo bueno entre trabajadores y personas de las industrias. Los trabajadores han tenido un nivel de compresión que apreciamos y valoramos mucho”; apuntó que estas empresas, están en constante dialogo, sobre todo ahora con el tema del aguinaldo, que no se niegan a pagar subrayó, pero que sí se buscan variantes para cubrir la prestación, en aras de poder salvar a las empresas.
De igual manera, añadió que ven con agrado las medidas que Estados Unidos y Canadá están tomando para reactivar la economía, por lo que mencionó que en México se requiere de un programa de índole federal que apoye este tema, que permita dijo, que las familias cuenten con apoyos de manera que se reactive el consumo.
Finalmente, pidió a quienes serán candidatos el próximo año, un diálogo de altura y una campaña sin guerra sucia y descalificaciones: “pedimos que lo que se ha venido haciendo se siga haciendo bien. Tenemos un estado con seguridad, paz social, orden económico y finanzas públicas sanas. Pensamos que hay condiciones para que se dé un proceso tranquilo y para que pongamos en primerísimo lugar el rescate de empleos y de la economía, por encima de cualquier otra cosa”.