En México conviven regiones con los mismos niveles de desarrollo que hay en Suiza y África por el contraste, puesto que cada una de las zonas presentan necesidades particulares y por lo tanto, requieren de programas diferenciados; expertos coincidieron en que garantizar el acceso a las garantías básicas puede ser un punto de partida para atenuar las desigualdades.
La recuperación regional desigual es un lastre que aqueja al país desde hace décadas, puesto que el rezago ha traído consigo que una parte importante de la población no cuente con los elementos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.
Cinthya Martínez, Oficial Nacional de Desarrollo Económico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Gustavo de Hoyos, fundador de Sí por México y Unid@s, junto con Mariano Palacios Alcocer participaron en el foro “Una recuperación regional desigual: ¿Cuáles son las prioridades de cada reunión para unir a los diferentes Méxicos?”, durante el segundo día de la México Cumbre de Negocios.
La oficial de PNUD sostuvo que en el país conviven regiones con el mismo desarrollo que Suiza y África, por el contraste, puesto que cada una de las regiones presentan necesidades particulares y por lo tanto, programas diferenciados.
Para el ex gobernador Mariano Palacios Alcocer, el reto fundamental es acceder a un piso social básico con los satisfactores indispensables que los derechos fundamentales le garantizan a toda persona.
De acuerdo con Gustavo de Hoyos, las décadas de diferencias entre regiones, pero sostuvo que ninguna región está condenada a la pobreza y la desigualdad. La falta de inversión pública y planeada ha sido una cuestión que genera falta de capacidades en infraestructura y Estado de derecho.
Las normativas regulatorias, además de la necesidad de incluir y atender a las poblaciones migrantes son algunos de los pendientes por atender, puesto que representarían oportunidades de abatir las desigualdades.
.