Alrededor de 156 trabajadores han recurrido a juicios de amparo para que, al momento de solicitar su pensión o jubilación, se apliquen los convenios labores y no las reformas a la Ley de los Trabajadores aprobadas en el 2015 y que incrementaron de 28 a 30, los años de servicio para acceder a este derecho.
De acuerdo con Néstor Domínguez Luna, diputado de Morena y presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Congreso local, han ingresado los amparos, burócratas de municipios como San Juan del Río, Jalpan de Serra, o del Poder Ejecutivo, Legislativo y organismos como la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
“Ha sido muy recurrido el juicio de amparo a partir de que se empezaron a ganar los primeros a inicios del año; de ahí empezó una escalada”, declaró.
El legislador abundó que los expedientes se han rechazado porque no cumplen los 30 años de servicio y porque los trabajadores buscan cambiar los montos de su jubilación; las reformas del 2015, además de topar a 42 mil pesos las jubilaciones y pensiones, promedian los salarios de los últimos cinco años.
“Se les reducen de tres mil a cinco mil pesos mensuales de sus pensiones, por cuestión del promedio de los últimos cinco años (…) Estamos hablando de prácticamente un 15% menos”, dijo.
El legislador puntualizó que, según lo dictaminado en la última sesión de comisión de Trabajo y Previsión Social, se aprobaron 98 pre-dictámenes que se subirán a la página y se rechazaron 13 trámites debido a que no contaban con los requisitos, además se dictaminaron 22 amparos.
“(Tenemos) 156 de trabajadores que han recurrido al juicio de amparo y lo han ganado”, puntualizó.